Deja un comentario

3 aportes de Yuman Ley Wong a la cultura gastronómica venezolana


Recientemente despedimos a Yuman Ley Wong, el gran nombre entre los restaurantes chinos en Caracas y presentamos este pequeño homenaje como reconocimiento a su trayectoria

Chez Wong Parece obvio pero si consideramos que hay quien aporta solamente desde la teoría, tener un restaurante durante más de 30 años con un alto estándar de calidad es en sí mismo un legado. Además, la capacidad de adaptar su propuesta a los vaivenes del país sin perder el norte, siempre con la fórmula de un cuidado especial en cocina y sala siempre ha permitido tomarlo como ejemplo del restaurante caraqueño exitoso.

Hacernos preguntas sobre la diversidad de la cocina china y asiáticas. Siempre recuerdo la primera vez que fui con mis padres al Chez Wong de la avenida Francisco Solano: probar los calamares picantes, con su toque de jegibre y cebollín fue un comienzo del despertar de ese letargo en el que sumerge el restaurante chino tradicional local, mezcla de adaptaciones al estilo estadounidense y delirios teóricamente tropicales cuando no abiertamente bares, sobre todo de cerveza. Recorrer la carta de Chez Wong de forma diferenciada la cocina de la provincia de Szechuán o los platos de tradición vietnamita hacía que valiera la pena la visita. Lamentable e irónicamente he visitado menos el restaurante en su nuevo ubicación pero sigue activo así que es buen momento para retomar.

Tiempo y entusiasmo. Recuerdo cuando tuvimos que llamar en 2011 al señor Wong para que nos acompañara en la repetición de una de las catas de la Guía Exceso de Vinos que correspondía a unos productos que ya se había probado pero habían sido marcados como defectuosos. Desde esa llamada, hasta la degustación, el señor Wong nos demostró un entusiasmo que luego varias personas me confirmaron. Además tenía un paladar privilegiado, fue un gusto leer sus notas de cata de las sesiones anteriores en las que yo no había participado. Traigo este ejemplo porque sé que desde instituciones como la Academia Venezolana de Gastronomía, de la mano con importadores de vino y otros actores del negocio gastronómico, Yuman Ley Wong no escatimó el tiempo y la atención para que la cultura gastronómica de la ciudad se desarrollara.

Chez Wong
Instagram @chefwongccs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: