4 comentarios

10 platos que te demuestran que hay comida japonesa más allá del sushi

10 platos que te demuestran que hay comida japonesa más allá del sushi

Disfruta de estos tesoros poco conocidos de la gastronomía japonesa que debes conocer para apreciar la diversidad de su cocina

No. 1 Arroz al curry. Es el plato nacional de Japón. Aunque el curry no es tradicional sino que llegó gracias a comerciantes de la India en la Era Meiji (1868-1912) ha sido adapatado por décadas y es el “comfort food” por excelencia del japonés. Con mayor francia y más dulce que el indio, los japoneses lo sirven con incontables combinaciones como vegetales, carne o mariscos. El nivel de picante es ajustados a los deseos del comensal.

No. 2 Yakitori. El izakaya -un estilo de gastropub japonés- es fundamental en la vida social de sus habitantes: un lugar para encontrar amigos, un refugio para ejecutivos agotados.  El tipo de comida más servida es yakitori, brochetas de carne cubierta de una fuerte salsa barbecue y cocinadas en su punto. Las diferentes proteínas pueden incluir puerco, corazón de res e hígado de pollo. También se preparan con tripas.

No. 3 Yakiniku. Se trata de la tradicional parrilla coreana adaptada a los gustos japoneses y es extremadamente popular. Partw del encanto de esta comida es que cada comensal prepara su carne en una hornilla incorporada a la mesa. Vegetales, cerdo, carne de res, pollo y cangrejos son las ofertas más tradicionales, pero también puede conseguirse lengua de res, corazón de pollo o hígado.

No. 4 Onigiri. Olvida los sándwiches, onigiri es las más portátil de las comidas. Son bolas de arroz rellenas de ingredientes como ensalada de atún o salmón, huevas de salmón u hojuelas de bonito que luego son envueltas en algas marinas.  En un izakaya se pueden conseguir asadas con una crujiente capa sabor a salsa de soya. En tiendas se venden envueltas en papel celofán que separa el relleno del alga para que cada ingrediente se mantenga fresco.

No. 5 Nabe. La mayoría de los restaurantes japoneses fuera de Japón sirve sopa miso, un caldo simple de frijol de soya, algas y tofu que se disfruta como un acompañante.  Pero cuando se necesita una sopa verdaderamente sustaciosa, la opción es nabe. Se cocina en ollas muy grandes, se añaden los ingredientes -carne, vegetales, -mariscos- y se dejan cocer a fuego lento hasta que alcanzan su punto de cocción. Se sirve la carne en platos individuales y, a medida que esta se acaba, se sirven los fideos y el caldo para disfrutarlos.

No. 6 Nagashi Soumen. Una de las maneras de mantenerse fresco en los brutales veranos japoneses es comiendo soumen: fideos soba fríos. En el ritual Nagashi, los fideos se sirven a través de ramas de bambú cortadas a la mitad impulsados por agua fría. El comensal se sienta con un plato de salsa agridulce tsuyu y con sus palillos, recibe los fideos y los va mojando en la salsa.

No. 7 Nikujyaga. Se trata de del típico estofado japonés casero con carbohidrato y proteína. Tiras de carne son cocinadas con papas, zanahorias, caldo de pescado, mirin y sake; y se sirve sobre arroz. Es magnífico caliente o frío.

No. 8 Okonomiyaki. Ningún listado de comida japonesa puede sejar por fuera algún plato de Osaka, ciudada apodada tenka no daidokoro (la cocina del país) y famosa como paraíso para gourmands. Okonomiyaki significa asada a tu gusto y es un plato que se encuentra entre un omelette y una panqueca, preparado con una mezcla que incluye huevos, repollo, harina y la proteína que preiferas desde kim chi a cerdo o calamar. Después de ser cocinado en tu propia mesa, generalmente se cubre de salsa barbecue, algas, hojuelas de bonito y algo de mayonesa.

No. 9 Takoyaki. Otra delicia de Osaka es takoyaki, una de las comidas de calle preferida. Se trata de bolas fritas, crujientes por fuera y suave por dentro que incluyen la fuerte textura del pulpo. Se cubren con algas, hojuelas de bonito, cebollín y amyonesa. Se comen con palillo pero hay que tener precaución porque se sirven extremadamente calientes.

No. 10. Tonkatsu. Pocas cosas son tan asombrosas como la carne de cerdo. Y los japoneses lo llevan a otro nivel con estas milanesas a su estilo.  Se trata de la carne cubierta en migajas pako y se fríen hasta que estén jugosas, se rebanan y se colocan sobre arroz blanco, junto con pepinillos crujientes, rábano rallado y salsa de ciruela. También se utiliza como topping del arroz al curry, una combinación fabulosa.  Nada más satisfactorio ni más japonés. (vía Fodor’s)

4 comentarios el “10 platos que te demuestran que hay comida japonesa más allá del sushi

  1. […] las migas de kombu y los hongos shitake y procésalos hasta convertirlos en polvo. Es lo que se llama polvo Umami y es el condimento secreto de estas […]

  2. […] locales y quien convirtió a Caviar, en el Centro Comercial Paseo El Hatillo, en una referencia de gastronomía de influencia panasiática juntan sus talentos nuevamente para ofrecer esta sábado 20 de octubre, a partir de las 11:30 am, […]

  3. […] locales y quien convirtió a Caviar, en el Centro Comercial Paseo El Hatillo, en una referencia de gastronomía de influencia panasiática juntan sus talentos nuevamente para ofrecer este viernes 16 y el sábado 17 de de noviembre un menú […]

  4. […] 5. Sushi. Pocas comidas van tan bien con todo tipo de champañas como el sushi. El carácter ligeramente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: