6 comentarios

Los traviesos maridajes en el restaurante limeño Saqra

Soledad Marroquín @solmarroquin periodista peruana especialista en vinos comparte con nosotros sus notas para la revista Sommelier sobre maridajes con la comida de diferentes restaurantes peruanos
“Uno nace Saqra” dice Joaquín de la Piedra, uno de los socios propietarios de este atractivo restaurante que transmite cierta magia. Saqra es un ser especial, entre diablillo y querubín, de carita viva y dulce. Este símbolo se encuentra como imagen en las cartas de color morado intenso.

El local es una construcción que antes albergó al gran Carlín, famoso por sus pisco sours, en el tradicional pasaje El Suche en Miraflores. El restaurante tiene un desnivel que ubica el salón en un semisótano y permite observar a los transeúntes desde una cómplice ubicación. Los techos simulan el que tienen algunas casas andinas. Son blancos y tienen vigas de maderas antiguas y recuperadas. Lámparas con forma de estrellas, mesas de mármol blanco que no requieren mantel ni servilletas de tela, cojines multicolores y sillas de todas las formas y colores posibles. Todo ello transmite el alma y espíritu de Saqra.

Las paredes tienen cuadros de jóvenes pintores que alegran el ambiente, y aún más la decoración del restaurante. La terraza es otro ambiente muy especial. Es ideal para conversar, tomar una copa o un café con un postre, pues Saqra no cierra sus puertas, por lo que se convierte en un lugar para pasar la tarde.

La carta no es extensa. Es puntual y con platos íconos de la cocina nacional y otros que harán felices a los vegetarianos. Sus preparaciones pueden ser catalogadas como comfort food, es decir, aquella sin complicaciones ni ostentaciones. Sí, en cambio, se consideran los productos de calidad bien seleccionados y preparados con sabor y equilibrio.

La entrada: Tabulé de quinua
Inspirada en la clásica entrada libanesa, esta fresca y nutritiva ensalada ha sido preparada con quinua (cocida) de tres colores: blanca, negra y roja. Dicho trío conforma un plato muy vistoso y alegre. Pequeños cubos de pepino y tomate aportan más frescura al plato. La ensalada lleva un aliño cítrico, bordeado con una salsa de tomate y pequeños trozos de aceituna negra deshidratada. Encima se ha colocado una porción de queso crema de cabra que le aporta cierta untuosidad.

Para maridar con:
Casa Lapostolle Sauvignon blanc 2011
He aquí un vino que se enlaza armoniosamente con un plato que podría ser complicado. La exquisita acidez del vino, sus olores y sabores herbáceos casan de manera casi natural con la ensalada y,así, genera sensaciones chispeantes o crispies en la boca.
Muy importante: que la temperatura de servicio sea de 8 grados.

El plato principal: Lomo a la pimienta molle
El corte de carne suave, trae el punto de cocción de su preferencia. Yo elegí el término medio, ya que para mi gusto resulta más jugoso y sabroso. Ha sido cubierto con una salsa de pimienta negra, pero en pequeña cantidad para que no sea invasiva y deje resaltar los granos de molle. Se trata de la llamada pimienta andina que le aporta un sabor interesante. La crema de leche que liga la salsa es justa, sin excederse.

Para maridar con: Montgrass cabernet sauvignon 2009

Un vino correcto, elaborado cien por ciento con la cepa cabernet sauvignon de viñedos del Valle Central de Chile. Sus aromas a pimienta y frutos negros empalman bien con los sabores del plato. La temperatura de 16 grados del vino refresca la boca y provoca seguir disfrutando.

El postre: Bombas crujientes de algarrobina y pasas con salsa de sauco

Este postre tiene el estilo Saqra y es totalmente seductor. La masa filo se convierte en un recipiente ligeramente crujiente para una crema de algarrobina elegante y semilíquida que se desliza en la boca. El toque de salsa de sauco le da un puntito cítrico muy agradable. Esta viene en una copa hecha de caramelo. Diviértase rompiéndola con la cuchara y deje salir ese Saqra que, como bien dice Joaquín, todos llevamos adentro.

Para maridar con: una copa de macerado de guinda, preparado en el mismo restaurante. O si prefiere una copa de pisco quebranta o mollar. Un par de cubos de hielo ayudarán a refrescar la bebida que formará una feliz unión con el postre.

Restaurante Saqra
Dirección: Av. La Paz 646 Miraflores
Reservas: 6508884
Atención: de lunes a jueves de 12 a.m. a 12p.m. Viernes y sábado de 12 a 1 de la mañana.

Vino: Casa Lapostolle
Cepa: Sauvignon blanc
Cosecha: 2011
Origen: Chile

De color amarillo claro, sus olores son frescos, herbáceos, cítricos. De sabor agradable, ligeramente untuoso, elegante.
Temperatura de servicio: 8 grados

Vino: Montgrass
Cepa: cabernet Sauvignon
Cosecha: 2009
Origen: Chile

Color guinda brillante, sus olores recuerdan a la guinda y ciruelas maduras. Agradable y frutal, se sugiere servirlo entre 15 y 16 grados.

Nota del editor: Los vinos de Casa Lapostolle son distribuidos en Venezuela por Di Vino C.A. una de las casas participantes en nuestra celebración de Víspera del Día del Malbec. 

Los vinos de Montgrass todavía no se encuentran en Venezuela.

6 comentarios el “Los traviesos maridajes en el restaurante limeño Saqra

  1. […] 21 de mayo al 2 de junio se desarrollará en III Festival Gastronómico y Cultural del Perú con la participación de los chefs del JW Marriott […]

  2. […] Soledad Marroquín comparte su artículo para la revista Sommelier sobre su experiencia de armonías entre platos de este restaurante de San Isidro, cerveza y pisco. Hace seis años, la imagen de Baco, el dios de la bebida y la festividad,  inspiró a un grupo de empresarios a abrir un restaurante en su honor en pleno corazón de San Isidro. Al principio, el proyecto apuntaba a que el vino tuviera más protagonismo que la comida. Incluso se pensó —al mejor estilo español— en un espacio dedicado a las tapas, donde el vino, la cerveza y demás bebidas nobles acompañasen a una gran variedad de abrebocas y fueran disfrutados de manera casual y relajada. […]

  3. […] Atlas de Borges” se inauguró el jueves 17 a las 7:00 p.m. en el edificio V de la Universidad de Lima con la presencia de la titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y […]

  4. […] gran evento gastronómico peruano y regional se preparar para 11 días de feria que comienzan el 7 de septiembre con los mayores […]

  5. […] 2.0 ofrecen esta oportunidad de aprender las técnicas básicas de elaboración de este gran plato de la cocina peruana el sábado 18 de […]

  6. […] Los creadores de Ceviches 2.0 vuelven este sábado 20 de octubre a enseñar cómo preparar en casa este emblemático plato de la cocina peruana  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: