Deja un comentario

3 retos del vino español según Álvaro Palacios

esnobgourmet-3-retos-del-vino-espanol-segun-alvaro-palacios
Álvaro Palacios, enólogo que desde el Priorat, el Bierzo y la Rioja baja ha sido fundamental para el reconocimiento de los vinos españoles, comparte algunas reflexiones sobre lo que significa hacer vinos en España

Aprovechar las condiciones naturales “España es el país con más hectáreas de viñedo plantadas y con la mayor diversidad vinícola del mundo, con vinos cada vez más mágicos, con encanto, con duende, con embrujo… son los vinos que vienen, vinos en los que no veremos tanto estructura ni taninos si no regiones históricas, elaborados con variedades únicas producidas en viñas imposibles, divinas”.

Reconocer la importancia del viñedo. “La uva no es sino “el catalizador” del territorio. Como enólogo considero que es fundamental contar la historia que hay detrás de cada uno de estos viñedos, que han pasado por circunstancias de declive, de abandono, y que ahora está resurgiendo con tanta fuerza. Cada lugar debe volcarse en el vino histórico de su región, ese que le va a aportar todo el significado al entorno en que se desarrolla, que acompaña perfectamente a la gastronomía de cada lugar y que le da un valor añadido al turismo rural que pueda desarrollarse, por ejemplo”.

Dar protagonismo a las variedades autóctonas. “Soy un hombre de lugares del Viejo Mundo, de regiones antiguas, de territorios adaptados en los que debemos vinificar con las variedades propias del territorio (…) con el tiempo nos hemos dado cuenta de que las variedades foráneas no interpretan con fidelidad el territorio, son uvas falsas, por eso hacemos vinos como los de antes, con uvas como las de antes”. (con información de Vinetur)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: