1 comentario

3 razones para celebrar el legado de Anthony Bourdain

esnobgourmet razones celebrar legado Anthony Bourdain
Tras su desaparición física, repasamos brevemente algunas de las razones que mantendrán vigente el legado de quien más que un magistral apasionado por la cocina fue un narrador que repasó los actos de cocinar y comer de forma única

Carácter multidisciplinario. En sus diferentes programas y libros Bourdain tomó los actos de cocinar y comer y convocó distintos saberes para poder mostrar una profundidad que pasa desapercibida a la mayoría de las personas. Historia, geografía e incluso decisiones gerenciales de los dueños de restaurantes se unían para mostrarnos un verdadero detrás de las cámaras de la comida.

Talento narrativo. Bourdain se especializó es convertirse en un extraordinario contador de historias, alguien que sabía que no basta con decir sino que hay que mostrar y que las cadenas de eventos no sólo tienen una relación causal lineal sino que en ocasiones es la reorganización de ese eventos en busca de un efecto específico en el lector o espectador lo que lo hace atractivo. Por eso, los programas de gastronomía nunca fueron los mismos después de los suyos.

Espíritu explorador. A diferencia de sus pares -incluso algunos en la propia Venezuela- que viajan a parajes lejanos y rurales con una mirada que mezcla superioridad y condescendencia, Bourdain era capaz de romper el cerco que muchas veces tiene el estadounidense frente al mundo exterior y hacer un esfuerzo sincero para dejar de ser el chef mediático y creador del mito de Les Halles para mezclarse con la gente y sus costumbres lo que lo llevó incluso a presentar esa dimensión política que tiene todo lo relacionado con la comida que muchas veces nos resulta incómoda.

Anuncios

Un comentario el “3 razones para celebrar el legado de Anthony Bourdain

  1. Dios! me estoy enterando por ustedes de su fallecimiento! estoy sorprendida, revisé la internet y verifiqué que ciertamente murió el 8 de junio de este año…
    Estoy muy de acuerdo con lo que comentan respecto a su narrativa y sobre todo lo del espíritu explorador, recuerdo particularmente una frase que dijo en algún momento (palabras mas, palabras menos) “si vas a comer en la calle… olvídate de la asepsia” también esta otra mas literal: “Sin experimentación, la voluntad de hacer preguntas y probar cosas nuevas, seguramente nos volveremos estáticos, repetitivos y moribundos”.
    Aparte de todo eso, a mi siempre me llamó la atención su porte varonil… y algunas amigas me comparten mi percepción…
    Lamento mucho que hayan muerto, sobre todo en las circunstancias que dicen que sucedió. Paz a su alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: