De la necesidad de un detallado conocimiento de los costos de cada comida hasta el protagonismo de la cúrcuma, te presentamos estas 4 tendencias gastronómicas para el año que comienza
No. 1 Charcutería artesanal. Las razones pueden ser desde el costo y el control de la calidad de la materia prima al más importante de todos: el sabor. La charcutería artesanal permite desarrollar matices e intensidad de sabores que muchas veces son inalcanzables en las versiones industriales. Y si a eso se le suma la ausencia de ingredientes químicos para su preservación es una apuesta sabrosa y saludable. En Caracas algunos establecimientos como La Casa Bistró sirven su charcutería artesanal y el resultado es notable.
No. 2 Huertos locales. Si bien todavía los supermercados y abastos seguirán siendo un punto de abastecimiento de frutas y vegetales, los esfuerzos de emprendimientos como Mi Barranco, Green Brothers o Vivero El Horticultor JJR, por nombrar algunos le ofrecen a quienes desean conocer de forma específica el origen de sus ingredientes una alternativa interesante que incluye variedades que generalmente no se consiguen por otras vías.
No. 3 Valoración detallada de los costos. El entorno en Venezuela permite concluir que cada vez será más importante entender cuánto cuesta servir una comida en casa. «Debería tomarse en cuenta hasta el lavaplatos que se utilice tras la comida para tener una idea exacta», precisa la chef merideña Valentina Inglessis. Ya no será cuestión sólo de aprovechar al máximo los insumos sino de entender en números lo que cuesta cada comida y tomar decisiones con base en esos cálculos para armar los menús semanales o mensuales.
No. 4 La cúrcuma es el nuevo jengibre. Nuevos estudios que han reforzado los efectos antioxidantes de esta raíz la han puesto en la escena de la cocina mundial pero no en polvo como la conocíamos sino en su estado original. Desde jugos hasta estofados, este será un año cuando, si la conseguimos, estaremos usando mucho la cúrcuma.