Anuncios
1 comentario

5 tendencias gastronómicas para 2015

food trend 2015

Te contamos las tendencias que lucharán por seducir tus sentidos en este nuevo año

No. 1 Gastrobotánica. No basta con comer más frutas y vegetles sino entenderlos mejor y no solamente desde un recetario sino con la combinación de saberes de profesionales como biológos, antropólogos y cocineros. Un evento pionero realizado en Mérida con la dirección del Dr. Rafael Cartay y la producción de la cocinera Valentina Inglessis y su equipo y uno posterior en el Jardín Botánico en Caracas parecen ser el comienzo de este camino.

No. 2 Mixología creativa en los restaurantes. Los precios del vino ha complicado su servicio y venta en los restaurantes pero esto se ha transformado en una oportunidad para que en mayor o menor medida se incorporen a los equipos de trabajo mixólogos que no se conformen sólo con la carta clásica de tragos sino que sean capaces de generar cocteles que aprovechen combinaciones creativas de ingredientes para armonizar con los platos.

No. 3 En busca de lo orgánico. Las certificaciones internacionales que permiten detentar el título de “orágnico” suelen impagables, sin embargo, de apoco vemos como productores logran seguir estas prácticas para ofrecer frutas y vegetales libres de pesticidas, tratamientos y semillas genéticamente alteradas. Se discute mucho acerca de la posibilidad de distinguir o no el “sabor de lo orgánico”, sin embargo, en muchos casos más que una cuestión sensorial está relacionado con las convicciones de la importancia de la agricultura sustentable como clave para el futuro del planeta.

No. 4 Más jugos verdes. Comenzó como la excentricidad de quien podía pagar un extractor apropiado y deseaba mejorar su saludo o simplemente tenía curiosidad pero ahora no es ni siquiera necesario hacerlos en casa, en Caracas cada vez más lugares tienen listos para llevar jugos verdes, una forma diferente de consumir frutas y vegetales. Con la apertura de barras de jugos y la accesibilidad a ellos, no hay duda de que más personas se sumarán a incorporarlos a su cotidianidad.

No. 5 Mijo. Primero fueron la quínoa, la chía y el tritordeum y ahora parece ser el turno del mijo, un cereal más conocido por ser un ingrediente recurrente en fórmulas de alimentación para pájaros pero que ha demostrado que al conservar sus propiedades una vez cocido es muy rico en energía, ideal para consumir en el desayuno. Juega además un papel muy importante en la dieta de las personas celíacas ya que no contiene prolaminas tóxicas y reemplaza gran cantidad de los nutrientes de los alimentos con gluten.

Anuncios

Un comentario el “5 tendencias gastronómicas para 2015

  1. Concuerdo 100% en que es muy dificil establecer diferencias apreciables de sabor en vegetales producidos “organicos” vs “no organicos”. Una información importante es que no existen organismos modificados geneticamente en Vegetales, existe el mito de que esto es así, pero tecnicamente esta prohíbido en las regiones mas importantes de consumo de vegetales, Europa y el mercado Norteamericano. Las inmensas variaciones que observamos son producto de la inmensa variablidad natural que está siendo rescatada por los genetistas vegetales. Nuevamente en el tema de que es “organico” y que “no es organico” hay mucha tela que cortar… Desde el punto de vista técnico nada es “organico” todo es QUIMICA. La planta no puede reconocer entre un Ion de nitrogeno básico para su crecimiento que provenga de una fuente orgánica a uno inorgánico…. Y sobre el uso de agroquímicos la tendencia global apunta hacia herramientas para el control de plagas y enfermedades cada vez mas amigables para el ambiente. Lamentablemente existe la dualidad entre como ALIMENTAR una cada vez mas creciente POBLACION GLOBAL con los mismos recursos (Tierras agrícolas). Un muy FELIZ AÑO! saludable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: