Deja un comentario

3 claves de las tendencias gastronómicas actuales

alinea dessert food trends achatz

¿Quieres saber hacia cuáles sabores se mueven los paladares del mundo y cómo lo hacen? No dejes de leer esta nota en la que Mina Holland, crítica de The Guardian y autora de Edible Atlas te cuenta las más recientes tendencias gastronómicas

No. 1 Ahora le toca a Persia. “La cocina persa es una revelación porque es bastante desconocida. Es muy interesante descubrir las conexiones que se encuentran entre lo que son hoy las gastronomías de lugares como España, la India o el norte de África y lo que era la antigua cocina persa. Ahí se hallan las raíces de cómo se cocina hoy la carne y la fruta y lo agridulce. Aparte de eso, siempre pensé que odiaba el cordero sin ambages. Sigue sin ser mi comida preferida, pero cuando lo probé en una albóndiga cruda al estilo libanés, con cantidad de delicadamente equilibradas especias, tuve que replantearme mi relación con el animal. El cordero asado con el que crecí era una cosa totalmente distinta, grasienta y apestosa. Con esto aprendí cómo las diferentes cocinas pueden reinventar los distintos ingredientes de los que se sirven, además, claro, de entender que jamás debes descartar ningún ingrediente.”

No. 2 Las nuevas tendencias no sustituyen a las anteriores, se le suman. “Es cierto que algunas gastronomías pertenecientes a ciertos territorios se ponen de moda. Lo que sucede es que no pasan de moda. Este es un mundo tan enloquecido por la cocina que no suelta nada. En Londres, hace unos años estaba de moda la cocina peruana, luego la vietnamita y ahora es la iraní la que parece sufrir un auge imparable. Dicen que la siguiente será la coreana. Y todo esto no ha reducido un ápice el proceso de rejuvenecer la cocina británica ni le ha quitado espacio a los clásicos españoles, italianos, franceses o indios.”

No. 3 Cuidar o agredir al cuerpo, he allí el dilema. “Creo que los hábitos actuales se mueven entre tratar bien a nuestros cuerpos para luego castigarlos y amenazarlos. Es curioso ver cómo gran parte del éxito de una gastronomía u otra depende hoy de motivos de salud. Si existen ciertos valores nutricionales en algunos productos o recetas que forman parte de una gastronomía es muy probable que esta se ponga de moda. La quinoa, una alternativa en el mundo de los cereales, o el ceviche, que contiene altas dosis de proteínas y muy poca grasa, han ayudado a popularizar la cocina peruana. En el otro extremo de esto se halla lo que se venido a llamar la comida de hombre, una expresión que realmente odio. Gira alrededor de gastronomías como la argentina y propone todo lo contrario: hamburguesas grasientas, carne a la barbacoa exudando grasas. Esto es el vicio que convive con la anterior supuesta virtud de las tendencias alrededor de las comidas más sanas.” (vía ICON)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: