Deja un comentario

8 bebidas mexicanas que debes conocer aparte del Tequila

tequila con limon imagen bebidas mexicanas

En un país con la tradición gastronómica de México era de esperarse que el omnipresente tequila, fuera sólo el comienzo y así es, por eso te presentamos ocho bebidas que también debes conocer del país azteca

No. 1 Mezcal. El Mezcal es también elaborado a partir de la fermentación y destilación del agave azul y sus distintos frutos; teniendo como característica principal el gusano dentro de su botella el cual se introduce en la botella con el único fin de identificar la bebida aunque, se dice que también cambia el sabor del Mezcal. Tiene un cierto sabor ahumado y su aroma es dulce, un poco diferente del tradicional Tequila; el Mezcal también se clasifica según su carácter; añejo en blanco (menos de dos meses), reposado (entre dos meses y un año) y añejo (por más de un año).

No. 2 Pulque. Se trata de una de las bebidas más emblemáticas de México; era elaborada por el antiguo Imperio Mexica y mantuvo su popularidad en todo el país a lo largo de los años; según diversas fuentes, se tienen registros tallados en piedra de esta bebida que datan del año 200 d.C. Esta bebida surge a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero, pero nunca existió la destilación, se dice que se puede saber qué tan bueno es el pulque cuando se deja caer un vaso lleno de pulque al piso, y sí la consistencia es correcta, debe de salpicar en forma de escorpión.

No. 3 Sotol. Bebida destilada conocida como “la bebida alcohólica chihuahuense”. La planta de donde se extrae esta bebida crece en el desierto del norte de México, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México y oeste de Texas. Desde septiembre de 2002, cuenta con denominación de origen. Es un producto considerado como artesanal. Su sabor y textura es similar a la del tequila; sin embargo, es un poco más fuerte y menos dulce.

No. 4 Tepache. El Tepache es el nombre de la bebida obtenida de la fermentación de los azúcares de alguna fruta; también es conocido como ‘Chicha’. Hoy en día, la más común es la proveniente de la fermentación de cáscaras de piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días (de esto depende su nivel alcohólico, amargura y acidez). Es una de las bebidas más dulces y deliciosas tradicionales mexicanas.

No. 5 Tejate. Es una bebida tradicional que se prepara en el estado de Oaxaca; se trata de una combinación de maíz, huesos de mamey y flor de cacao. En las calles de la bella capital oaxaqueña y sus pintorescas comunidades, se pueden hallar puestos en donde expenden tejate, en grandes ollas de barro.

No. 6 Acachul. El acachul es una bebida poblana tan popular en la región como la llamada “pasita”. Se relaciona con un fruto silvestre parecido al capulín. De hecho, en algunas zonas del estado de Puebla, también se le llama vino de acachul.

No. 7 Charanda. Se trata de una de las delicias culinarias que nos ofrece el estado de Michoacán. La charanda se prepara utilizando jugo de caña, piloncillo, melaza, y diversas técnicas de destilación de mostos fermentados. Es el único licor en el mundo endulzado con piloncillo, detalle que le otorga un sabor muy sugestivo.

No. 8 Tascalate. Es una de las bebidas típicas del estado de Chiapas. Para su preparación se utilizan ingredientes como canela, piñones, achiote, cacao, y maíz tostado. Además, un vaso de esta deliciosa bebida se elabora combinando un par de cucharadas de este polvo con leche o agua fría. Otras bebidas famosas y muy gustadas en la provincia mexicana son el agua de mezquite, particular del estado de Guanajuato; el mencionado torito, que se prepara en Veracruz; el agua de cebada, en el estado de Nayarit.(vía Unión Cancún)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: