4 comentarios

7 combinaciones de uvas que producen vinos maravillosos

7 combinaciones de uvas que producen vinos maravillosos

Estos blends o vinos de corte producen exquisitas sensaciones que todo amante del vino debe conocer

No. 1 Cabernet Sauvignon-Merlot. Corte clásico al estilo Burdeos –donde abundan las dos variedades– en nuestro país no es una dupla muy frecuentada, aunque tenga sus seguidores del tipo matar o morir por una botella. El truco está en que al Cabernet le falta expresión aromática y al Merlot le falta cuerpo, y que el primero suma sutileza y largo sabor justo donde el segundo es algo rústico y crotón. Juntos, hacen un vino elegante y complejo.

No. 2 Cabernet Sauvignon-Malbec. En el medioevo era el corte favorito de los productores de Burdeos, porque se habían apiolado de que el Cabernet era difícil de vender cuando joven, pero que una cuota de Côt –como se conoce a la uva en Francia– obraba maravillas en cuanto a la expresión aromática creciente y la textura carnosa que conseguían. En la Argentina hoy se los blendea con el mismo espíritu, con la salvedad de que el Malbec suma volumen, textura y taninos aún más blandos.

No. 3 Malbec-Cabernet Franc. Este corte está llamado a ser la nueva moda en el mercado local. La razón es muy sencilla: hay que hacer algo para darle carácter al Malbec, algo que el Cabernet Franc puede aportar de sobra por su carácter; eso, sumado que no hay muchas hectáreas disponibles, lo obliga a usarlo en cortes para sacarle más provecho. El truco está en que el Franc tiene cuerpo delgado que aligera al Malbec, pero le suma aromas frutales y agudos, extrañeza de tierra y fruta brillante.

No. 4 Malbec-Bonarda. Estas uvas no se conocieron en el pasado o al menos no geográficamente. En ese sentido es un corte genuinamente argento. Y lo curioso es que se trata de un ensamble por proximidad: con la misma textura carnosa y el mismo cuerpo envolvente, las uvas suman aquí sus espectros aromáticos, que van del alcanfor y los frutos rojos en la Bonarda, a las violetas, pimienta y frutos en el Malbec.

No. 5 Malbec-Syrah. Alguien se avivó de un detalle, aunque no trascendió quien fue: si el Syrah es una uva de cuerpo austero y de curiosa expresión aromática, que puede cubrir el espectro que va de las frutas rojas a las especias y los trazos animales y almizclados, tiene que completar al Malbec como una media naranja, adelgazándole el paso y subiéndole decibeles, exotismo y complejidad a su aromática de cabotaje. Y el tándem creado por un desconocido fue un éxito glorioso.

No. 6 Syrah-Viognier. Observadores y racionales, los franceses se dieron cuenta de una curiosidad: si se fermentaba una uva tinta con una parte minoritaria de una blanca, el vino conseguía más color, mejores aromas y un paso más agradable por el paladar. Con los años perfeccionaron la técnica y dictaminaron que en el Côte Rotie, en el Ródano y al sur de Francia, el combo ideal era Syrah-Viognier.

No. 7 Pinot Noir-Chardonnay. Es una dupla morbosa y alucinante al mismo tiempo. Para los enólogos, el Pinot Noir es una uva blanca disfrazada de tinta, mientras que el Chardonnay es el travestido inverso: el blanco que debiera ser tinto. Por eso se completan a la perfección. Son el yin y el yan en materia de vinos. Y los espumantes resultan el mejor ejemplo. (vía La Mañana de Neuquén)

4 comentarios el “7 combinaciones de uvas que producen vinos maravillosos

  1. […] bordelesa y elaboración. Cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc son las tres variedades que se conjugan para crear el vino. Una fracción de más de la mitad de cabernet sauvignon aporta la estructura, mientras que el 30% […]

  2. […] barricas francesas de 225 litros, con fudres de mucha mayor capacidad. ¿El resultado? poder sentir la intensidad, vivacidad y expresión de la fruta apenas afinada por ligeras notas del […]

  3. […] variedades de arroz para sake, tienen para los japoneses la misma importancia que para nosotros las distintas variedades de uva que utilizamos para la obtención de nuestros vinos y así no es raro leer en las botellas de las […]

  4. […] 3 Cortes novedosos. Parte de esa apertura estilística hacia vinos de paladar más sutiles se debe a la incorporación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: