Deja un comentario

4 semejanzas entre jereces y champañas

4 semejanzas entre jereces y champañas

Aunque a simple vista no lo parecen, estos dos deliciosos vinos tienen unos puntos de encuentro que te invitamos a descubrir en esta nota

No. 1 Elaboración por encima del viñedo. Normalmente se dice que los mejores vinos tienen su razón de ser en el viñedo. Al hablar de jerez y champagne, sin embargo, el viñedo queda en segundo plano y el método y la bodega pasan sin duda al primer plano. El viñedo es importante, sí, y sin duda hay en Champagne y en el marco de Jerez parcelas y viñedos míticos que han dado lugar a vinos igualmente míticos. Champagne y Jerez son fruto de un proceso particular en cada caso. En ocasiones se dice que incluso se buscan los vinos base más neutros posibles. Ambos vinos envejecen sobre las lías que deja el proceso de fermentación. Este envejecimiento marca su personalidad. Se buscan también en ambos vinos el estilo propio; la impronta de la bodega, que los vinos sean reconocibles por sus adeptos con solo abrir la botella. La labor del bodeguero es enormemente importante para conseguir esta personalidad. Tanto en el champagne como en el jerez somos testigos de una liturgia que se repite año tras año, cosecha tras cosecha: licores de expedición en los champagnes, filtrados en los vinos jerezanos, el espectáculo del escanciado en Jerez, el degollado en Champagne.

No. 2 Armonías gastronómicas. Son ambos también vinos que se consideran muy adecuados para el aperitivo. En ambos casos también pensamos en vinos para postre. Poco pensamos en vinos para otros platos, pero tanto el jerez como el champagne son vinos que maridan de forma extraordinaria con un gran número de platos. Además, la cocina asiática encuentra en ambos vinos un perfecto compañero de viaje, y como es normal dado el crecimiento de la cocina asiática, los productores de los dos tipos de vino desean y ansían que este enorme mercado encuentre en sus botellas el mejor amigo para sus especiados platos.

No. 3 El poder de las marcas. Las marcas juegan otro papel muy importante en el mundo de Jerez y Champagne. Si bien hay productores pequeños, tanto en Jerez como en Champagne se han desarrollado marcas con unas imágenes muy potentes, mucho más de lo que es normal en el fragmentado mundo del vino del viejo Mundo.

No. 4 Bodegas perfectas para el enoturismo. De la mano de sus imágenes van las bodegas donde se producen los vinos. Las bodegas más prestigiosas tanto de Jerez como de Champagne aglutinan un gran número de visitantes cada año, otro elemento que une a ambos tipos de vino. Las bodegas son muy diferentes. Las de Jerez nos dan la bienvenida con interminables arcos que nos hacen pensar en auténticas mezquitas dedicadas al vino. Las de Champagne encuentran su mayor seña de identidad y espectacularidad en interminables pasillos. Ambas visitas son especiales y en el interior de estas bodegas comprendemos mejor la personalidad y esencia de cada vino. Algunas bodegas de Champagne están repletas de curiosidades: marcas secretas, escudos y dibujos grabados… Ahora bien, solo si visitas una bodega de Jerez podrás encontrar ratones que gustan del vino, o caballos que danzan en el interior de una bodega. (vía Zoom News)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: