1 comentario

4 claves para entender los vinos del Priorat

4 claves para entender los vinos del Priorat

En medio de las tierras de pizarra o licorelles crecen las vides que dan vida a los grandes vinos de esta región española de reciente redescubrimiento

No. 1 Redescubrimiento. La labor de viticultores visionarios como, sobre todo, René Barbier, al que siguieron los Álvaro Palacios, Pastrana, J.L. Pérez y posteriormente Miguel Torres, durante los últimos años del s. XX, y que apostaron por el Priorat reconociéndole un potencial ignorado hasta entonces para la elaboración de vinos de calidad.

No. 2 Variedades. Las cepas viejas de garnacha y cariñena -(las más características)-, cultivadas con producciones mínimas en estos pedregales, ofrecen su mejor versión: tintos carnosos, intensos, cálidos, y de férrea estructura. Vinos de bello color oscuro, profundos, robustos y raciales. Por otro lado, la inclusión del cultivo de variedades como la cabernet sauvignon, la merlot y la syrah, que en combinación con las tradicionales garnachas y cariñenas ha redefinido el perfil de los tintos del Priorat sin que por ello pierdan la personalidad propia de la tierra que los acuna. También se cultivan variedades blancas como Macabeo, Pedro Ximénez, Garnacha blanca y en menor medida la Chenin Blanc. Mención a parte merecen los sublimes vinos rancios, en especial los dulces.

No. 3 Tradición. El viñedo del Priorat se extiende por las tierras del interior de Tarragona, ocupando agrestes montañas y valles escarpados presididos por la sierra del Montsant. El paisaje, salvaje, ve suavizadas sus formas por las tonalidades propias del bosque mediterráneo que lo envuelve. El cultivo de la vid en esta comarca data de tiempos romanos, si bien fueron monjes medievales los que dotaron de esplendor vitícola a la zona desde el s.XII hasta la desamortización de Mendizábal en 1835, momento en que fueron despojados de sus tierras. Vestigio de aquel tiempo es el monasterio Cartujano de Scala Dei, -(Escalera de Dios)- que debe su nombre al sueño de un campesino en el que había visto a los ángeles subiendo por una escalera dorada que emergía de entre los árboles y se extendía hacia el cielo. Actualmente sigue siendo una zona despoblada, montañosa y de una belleza ruda y tosca, evocada en la magia de sus pequeños pueblos medievales y los viejos viñedos circundantes.

No. 4 Viticultura. El cultivo de la viña es difícil, duro, sobre todo en las laderas agrestes que impiden el trabajo mecánico. La viña se cultiva en terrazas excavadas en el duro suelo de pizarra en cotas que oscilan desde los 200m hasta las alturas superiores a 800m. Los suelos formados en laderas a partir de pizarras o licorelles del periodo Carbonífero – (¡300 Millones de años!)- se caracterizan por ser de color pardo oscuro y con una textura rica en arenas y limos. Estas características confieren un drenaje rápido y una capacidad de retención de agua limitada que suele ser favorable para la producción de vinos de calidad. Estos suelos tienen un potencial productivo muy limitado debido a su poca profundidad y a la gran cantidad de piedras que contienen. Este factor, determina una dinámica de circulación del agua muy particular -(las raíces de la vid excavan túneles a través de las fallas de licorella para encontrar agua fresca)- y representa una limitación al crecimiento de la planta pero, en contrapartida, una menor producción se ve compensada con la obtención de una uva concentrada que da un grado alcohólico elevado y un vino único. (vía Club Torres)

Anuncios

Un comentario el “4 claves para entender los vinos del Priorat

  1. […] marco de su programación “Septiembre: mes de los placeres culposos”  con vinos de la bodega catalana Parés Balta y tapas para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: