7 comentarios

4 razones para redescubrir el Lambrusco

4 razones para redescubrir el Lambrusco

Si tienes malos recuerdos de las imitaciones y versiones menores de este delicioso espumoso italiano, aquí te decimos por qué tiene que estar entre tus vinos a recibir una segunda oportunidad

No. 1 Tradición de espumosos de Italia. No creo que ningún otro lugar del mundo se entregue tan ritualmente al disfrute de los vinos espumosos como Italia. Comidas sin ningún tipo de solemnidad lo incluyen aunque sólo se tomen un par de tragos antes de descartarlo. Las comidas comienzas con espumoso y pueden terminar con opciones como el moscato d’Asti. Hay una tradición italiana de espumosos tintos: frescos, efervescentes, vivaces. Algunas curiosidades regionales como los Gragnano pero ninguno tan conocido como el Lambrusco.

No. 2 Necesidad de reivindicación. Lamentablemente, la palabra lambrusco está relacionada con un estilo de vinos dulces que llegó a vender millones de cajas en los Estados Unidos. Sin embargo, existe un lambrusco diferente o secco, que tiene un carácter terroso e incluso un tanto amargo pero aún así un placer para beber y refrescante, amado por millones en la región de Emilia-Romagna.

No. 3 Disfrute descomplicado. Los mejores lambrusco son enérgicos y exuberantes con el carácter refrescante que la gente suele atribuir a los beaujolais. No son vinos complejos como los Barolo o Brunello di Montalcino, más bien tienden a ser afrutados y simples, pero deliciosos.

No. 4 Diversidad. Lambrusco alude al nombre de las zonas donde se produce el vino y el de la cepa. Se pueden usar diferentes tipos de esta uva pero las más importantes son grasparossa, salamino y sorbara, cada una con carácterísticas que hacen de los vinos profundamente diferentes. En relación con el método de producción algunos siguen la segunda fermentación en tanque pero existen otros que usan el método tradicional o champenoise. (vía New York Times blog)

7 comentarios el “4 razones para redescubrir el Lambrusco

  1. Totalmente de acuerdo. Acabo de probar los que ha lanzado Bautista Martí para Restauración y son sencillamente espectaculares.

  2. He conocido un tío de Modena aquí en Zaragoza que me ha hablado maravillas de los Lambruscos y me ha hecho probar cosas increíbles… ya te contaré!

  3. […] hay que tener cuidado pues el nivel de acidez puede afectar nuestra percepción. Por ejemplo, los vinos espumosos brut son considerados secos pero pueden tener hasta 1,5% de azúcar residual mientras que el umbral […]

  4. […] generalmente opacados ante el gran público por la fascinación del prosecco, estos espumosos italianos, elaborados por el metodo champenoise, son una de las estrellas de la viticultura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: