Anuncios
1 comentario

4 curiosidades sobre los espumosos Franciacorta

4 curiosidades sobre los espumosos Franciacorta

Aunque generalmente opacados ante el gran público por la fascinación del prosecco, estos espumosos italianos, elaborados por el metodo champenoise, son una de las estrellas de la viticultura italiana

No. 1 Regulación. El Consorzio per la Tutela del Franciacorta es el organismo que regula y controla el cumplimiento de las normas de producción del Franciacorta. Cuenta con 191 socios entre viticultores y embotelladores, las dos categorías profesionales del sector productivo de las Denominaciones Franciacorta DOCG, Curtefranca DOC y Sebino IGT.

No. 2 Elaboración. El franciacorta ha sido el primer vino italiano, producido únicamente a través de la segunda fermentación en botella según las normas del método clásico que obtuvo, concretamente en 1995, la ‘Denominazione di Origine Controllata e Garantita’ (DOCG). Sobre sus etiquetas sólo se lee la denominación Franciacorta, único término que define el territorio, el método de producción y el vino. Existen diferentes tipos de Franciacorta (Millesimato, Rosé, Satèn, Reserva), pero también Curtefranca DOC Bianco e Rosso y Sebino IGT (los vinos tranquilos del Franciacorta).

No. 3 Localización geográfica. Franciacorta se encuentra en el corazón de Lombardía, y se extiende entre Brescia y el lago de Iseo. Su nombre tiene una larga historia, desde que, después de la llegada de los monjes de la Orden de Cluny, el territorio pasara a beneficiarse del libre comercio (‘curtes francae’).

No. 4 Diferencias con otros espumosos. Algunas singularidades del franciacorta respecto a otros espumosos elaborados mediante el mismo método es que se produce con chardonnay, pinot nero (pinot noir) y pinot bianco (este último está permitido hasta en un 50% del ensamblaje); la vendimia se realiza exclusivamente a mano; en el momento del tiraje, se añaden distintas cantidades de azúcar y levaduras, para que los diferentes tipos de franciacorta alcancen las 5-6 atmósferas de presión, excepto en el caso del Satèn que no podrá sobrepasar las 5 atmósferas; y finalmente el período de crianza, muy superior respecto a otros vinos como el champán o el cava: Franciacorta mínimo 18 meses; Satèn y Rosé ‘non millesimati’ mínimo 24 meses; ‘millesimati’ mínimo 30 meses; y Riserva mínimo 60 meses. (vía El Mundo Vino)

Anuncios

Un comentario el “4 curiosidades sobre los espumosos Franciacorta

  1. […] A finales de los años 2000, el consejo regulador reconoció Nizza, Tinella y Colli Astiani como subzonas que producen vinos con características excepcionales propias de sus respectivos terroirs. (vía Wine […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: