3 comentarios

6 tips para leer mejor las etiquetas de vinos italianos

6 tips para leer mejor las etiquetas de vinos italianos

Descubre algunos secretos del vino italiano al poder leer mejor sus etiquetas.

No. 1 VDT Vino da Tavola (Vino de mesa). Vino elaborado en la Comunidad Europea, no clasificable en otras categorías, con un porcentaje de alcohol por volumen entre 8.5% y 15% . Existen algunas variaciones y excepciones.

No. 2 DOC Denominazione di Origine Controllata (Denominación de Origen Controlada). Vinos producidos con uvas cosechadas en un área geográfica específica y vinificados de acuerdo normas establecidas en una especificación de producto. De acuerdo con la legislación europea está abarcada en la categoría VQPRD (ver abajo).

No. 3 DOCG Denominazione di Origine Controllata e Garantita (Denominación de Origen Controlada y Garantizada). Similar a la anterior pero, en este caso, hay organismos encargados de asegurar la procedencia de la uva y que el viñedo cumpla con características específicas, así como métodos de cultivo y rendimiento por hectárea.

No. 4 IGT Indicazione Geografica Tipica (Indicación Geográfica Típica). Esta categoría abarcar todos los vinos de un área geográfica particular y dentro de una región productora más grande, reconocida por la Comunidad Europea.

No. 5 VQPRD Vini di Qualità Prodotti in Regioni Determinate (Vino de Calidad Producido en Regiones Determinadas). Todos aquellos vinos cuya área de producción y otras características están normadas. En Italia incluye los vinos DOC yDOCG.

No. 6 VSQ E VSAQ Vino Spumante (Aromatico) di Qualità. (Vino Espumoso Aromático de Calidad). Esta categoría identifica a aquellos vinos espumosos cuya segunda fermentación ocurre en al menos un mes para los  VSAQ como Muscat, Malvasia and Brachetto,  o en 9 meses para los espumosos elaborados según el método tradicional (VSQ). En ambos casos, la presión dentro de la botella no puede ser inferior a 3.5 Bar. (vía  Vendita vino italiano)

3 comentarios el “6 tips para leer mejor las etiquetas de vinos italianos

  1. […] 4 Diversidad. Lambrusco alude al nombre de las zonas donde se produce el vino y el de la cepa. Se pueden usar diferentes tipos de esta uva pero las más importantes son grasparossa, salamino y […]

  2. […] donde la variedad sangiovese consigue expresiones plenas en las que destacan sus sabores y aromas. El clima de las colinas toscanas le permiten desarrollar sus insinuaciones de fruta roja y algo de especias en nariz y su marcado […]

  3. […] 1 Conocimiento del terroir. Masi tiene una dedicación exclusiva al terruño del Véneto, a sus uvas Molinara, Corvina y Rondinella, a las particularidades de métodos ancestrales de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: