Mientras la atención de especialistas y consumidores siempre piensan en la chardonnay como la uva blanca de Borgoña, la Aligoté ha comenzado a reclamar su espacio, cada año se producen más vinos por lo que vale la pena conocer más de esta variedad
Origen. Se trata de un híbrido de Pinot Noir Gouais Blanc y es en Bouzeron, en la Côte Chalonnaise, al sur de la mítica Côte d’Or, dónde se le toma muy en serio y ha comenzado este renacer. Sin embargo, vale destacar que se planta en muchas otra regiones, desde la costa oeste de los Estados Unidos a Europa del este.
Estilo de los vinos. Frescos, especiados, salinos y con un cierto potencial de crianza son las características en las que coinciden los mejores Aligoté.
¿Cómo dejó de ser relevante? Algunos de los productores más importantes de Bouzeron explican que tras la plaga de la filoxera, los viñateros de Borgoña tuvieron que elegir y prefirieron la chardonnay mientras la Aligoté, que necesitaba muchos más cuidados, quedó relegada a la parte de atrás de las colinas, a sueños más profundos que favorecían mayor producción y menos calidad. De hecho, muchas personas básicamente conocen sus vinos como un ingrediente de bajo costo para cócteles. Irónicamente, el cambio climático la ayudado a madurar mejor y permite elaborar mejores vinos.