Deja un comentario

Apuntes sobre daños al viñedo francés por heladas fuera de temporada


Imágenes como la que acompañan esta nota se han multiplicado: una lucha desigual por conservar estas vides pero: ¿qué significa? Compartimos algunos apuntes

La noticia. Mientras todavía no se han calculado con exactitud los daños, por ahora se sabe que la cosecha de 2021 será seriamentre impactada y aquí pueden leer la noticia.

El calentamiento global. Este evento debe servir de lección para quienes no creen en el calentamiento global: junto con los cambios más paulatinos que se han venido registrando en los polos con el derretimiento de glaciales hay también estas manifestaciones más intempestivas cuyos efectos pueden generar desequilibrios de todo tipo.

No es un evento aislado. Mientras esto ocurre en Francia, por años el suelo de regiones como la RIoja ha sufrido del incremento sostenido de las temperaturas y esa sequía lo ha afectado. Lo curioso es que por ahora parece que la idea es “aprovechar”: estos suelos más secos pueden favorecer vinos de mayor alcohol y potencia que como consumidores seguramente disfrutamos, pero hay que estar atentos también a los programas de sustentabilidad de estos viñedos históricos.

Vino, economía y cultura. Porque al pensar en lo que pasa en Francia no se trata de que haya menos vino para tomar de esta cosecha sino de lo que significa. El daño masivo a viñedos puede tardar años en recuperarse si es que es posible, de forma que esa relación histórica entre la planta y el suelo se pierda. Además, el vino es una industria y un descenso de la producción pondría en peligro puestos de trabajos, desde los agricultores hasta vendedores de tiendas de vino, pasando por toda la cadena. Además, el valor cultural que tiene el vino en Francia se ve afectado igualmente.

Más allá de las modas. Por eso, cuando en una botrella vemos certificaciones ecológicas, orágnicas o biodinámicas y sentimos deseo de explorarlos no lo pensemos solo como una especie de moda hipster de disfrutar la novedad del momento en el mundo del vino sino como el grano de arena que podemos poner todos para evitar este tipo de situaciones que, por cierto, ocurre hoy en Francia, pero ha tenido ecos en incendios en California y daños en otras regiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: