Deja un comentario

Conectar con el alma de lo que bebo: el malbec argentino



Hoy día del malbec, repaso algunas de las cosas que hacen que cada botella de este vino sea especial

Me hace pensar en la diversidad. Y no de forma abstracta sino que por momentos me veo en San Patricio del Chañar, caminando sobre lo que alguna vez fue desierto y que gracias a tecnología agrícola se convirtió en un paraíso de viñedos y otros frutales, incluyendo los cerezos o mirando parras de torrontés de más de 100 años en Cafayate.

Me hace pensar en en más de 15 años probando vinos. Recientemente regresó al país la marca Santa Julia de bodegas Zuccardi y con ese vino puedo recordame hace tanto tiempo mirando abrumado las secciones de vino de los supermercados y comprando su malbec y tempranillo para huir de la dictadura del omnipresente vino chileno en el mercado venezolano. Trato de probar sin tener referencia alguna, recuperar lo que fue el comienzo de la construcción de cierto criterio.

Me hace pensar en cómo han cambiado mis gustos. De los “fruit bombs” que tanto me impresionaban y gustaban, todos concentración y extracción de color muy oscuro al descubrimiento de vinos mucho más estilizados, más delicados, más introvertidos que necesitan otras claves para su degustación.

Tengo rostros que asocio con los vinos. A veces recuerdo la sonrisa de Hans Viding-Diers cargando su perro en la bodega Noemía, Michel Rolland apurado haciendo check in en un hotel de Mendoza, José Luis Mounier presentando sus torrontés, Pablo Cúneo recordando sus espumosos de Chandon Argentina mientras almorzamos en Ruca Malén o Roberto de la Mota contando alguna anécdota de su padre.

Es un comfort wine. Porque suelen ser vinos que relaciono con cosas que conozco, la especie dulce de postres y algunas comidas de infancia, las frutas maduras frescas o en compota que recuerdan el dulzor empalagoso de muchas golosinas de la infancia. Porque incluso cuando tienen mucho alcohol (recuerdo haber probado un Yacochuya de 16+ grados de alcohol por volumen) igual tienen un lado amable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: