Aquí te presentamos otros cuatro profesionales que son responsables de cada vino que llega a tu copa
Bodeguero. Es el dueño de la bodega y puede tener mayor o menor influencia en la elaboración de los vinos, sobre todo en su estilo, pero casi siempre tiene contratados enólogos para estás labores.
Consultor. O enólogo consultor. Como su nombre lo indica, se trata de un enólogo que presta un apoyo especial al equipo fijo de la bodega para la elaboración de los vinos. En algunos casos son consultorías técnicas que tienen un impacto general en los vinos, en otros el consultor ofrece una visión de autor y puede llegar a firmar los vinos como el francés Michel Rolland.
Viticultor. Muchas veces subestimado, este profesional es fundamental porque supervisa todo lo que ocurre en la viña durante todo el ciclo vegetativo de la vid y junto con el enólogo toman las decisiones tan importantes como la del momento de la cosecha.
Consultor de suelos. Se encarga de estudiar en detalle las capas del suelo dónde está sembrado el viñedo, generalmente a partir de calicatas, fosas cavadas para ver directamente todas las capas del suelo. Dependiendo de la composición del suelo se pueden recomendar una u otra variedad de uva o decidir una elaboración que acentúe alguna característica. El chileno Pedro Parra es uno de los consultores de suelos más reconocidos en la actualidad.
Recuerda que si quieres aprender más de combinaciones de vinos y comidas puedes descargar gratis nuestros ebooks Experiencias para paladares atrevidos y Burbujas en la mesa, los dos primeros títulos de la colección Las claves de la armonía.