Deja un comentario

4 claves para entender cómo se come en el Zulia

bollos pelones plato tipico zuliano
Desde el año 2002 se celebra el dia de la zulianidad fecha cuando se resalta el gentilicio de un pueblo noble y bastante particular, por eso la chef Ivette Franchi te lleva hasta su tierra y te cuenta esas características innatas de su gente y la forma como disfruta el buen comer

No. 1 El gusto por la cacería. En el viejo Maracaibo y algunas otras ciudades pujantes del Estado era común conseguir lapas, báquiros, palomitas, chivos, cochinos salvajes entre otras piezas de cacería que tuvieron un lugar privilegiado en la mesa local. Con el tiempo estas fueron sustituidas por otras preparaciones sin dejar de lado el gusto por los sabores bien marcados. Entre los platos más recordados podemos mencionar el arroz con palomitas que tantas gatas memorias ha dejado en comensales locales. Actualmente ese gusto por las carnes especiales se mantiene y es común escuchar de reuniones en casa con cortes de carnes particulares o maduradas que muestren los atributos del producto aun cuando ya en la ciudad no es tan común conseguir cacería como tal.

No. 2 El afán por reunirse. Desde hace muchos años la ciudad de Maracaibo con su calor fue escenario de celebres reuniones en bares del centro de la ciudad. El local nunca ha sido dado a estar encerrado y la temperatura reinante hacía que tuvieran que estar resguardados. El tiempo hizo que nos encontráramos en unas ciudades favorecidas por el uso del aire acondicionado pero al salir del trabajo la opción ideal es refugiarse en locales que permitan el contacto con la ciudad. Aún cuando la inseguridad ha cambiado esta práctica, ésta ha migrado a las reuniones que han ido creciendo en los cafés que poco a poco han surgido por ciudades como Maracaibo.

No. 3 La comida como centro de la reunión. Por mucho tiempo en la ciudad se han organizado festines y banquetes que se han mantenido resguardados en las familias. Las familias con mayores tradiciones han sabido perpetuar el gusto por la buena mesa incluso en tiempos de crisis. Era común disponer de vajillas especiales y manteles laboriosamente creados para tales fines. Hoy día la familia sigue compartiendo y aun con la alta migración que encontramos, se mantiene el sentido de la mesa como centro de la comunicación entre familias y amigos. El gusto por la cordialidad y la oportunidad de compartir es general.

No. 4 La diversidad manda. Las tres claves anteriores derivan en un comensal que privilegia por demás las carnes en su menú diario y es por esa razón que abundan propuestas de espacios para disfrutarlas al carbón. Así mismo el comensal local está en búsqueda constante de una reunión, de acercarse al otro y ya no es suficiente tener espacios cómodos en casa, busca sentirse bien en los espacios privilegiados que se van creando en la ciudad y que van generando modas. También el zuliano va por la comida, esta es un factor importante a la hora de decidir dónde reunirse y ya no es cuestión de un local muy lindo, se busca una comida atrayente y gustosa que cubra las expectativas de un habitante que ha viajado y que tiene un paladar lleno de experiencias con otras culturas y otras costumbres. El zuliano es producto de un mestizaje cultural tanto en su composición como en su trato y esto lo refleja en la mesa. (imagen via caracascafe.net)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: