3 comentarios

6 arepas tradicionales de Maracaibo y dónde comerlas

6 arepas tradicionales de Maracaibo y dónde comerlas

Acompaña a la cocinera Ivette Franchi en este recorrido por Maracaibo y la reinvención de la arepa tradicional venezolana, en una interpretación típica de la “calle del hambre” local

No.1 El tumbarranchos. Un clásico de la calle local, creado por las laboriosas manos de un italiano que rellenó la arepa del día anterior con mortadela, de la barata que era la que podía pagar; la rebozó cuidando de agregar a la mezcla mostaza en abundancia y la frió. Luego la abrió y le agregó repollo, queso y salsas. Toda una locura gastronómica. Sería interesante hacer un conteo de cuantos tumbarranchos se consumen al día en Maracaibo. Puedes comerlos en: Dennys en el estacionamiento del Edificio Yonekura y los tumbarranchos del Lido. frente al antiguo Cine Lido.

No. 2 El Agua de Sapo. Luigi Malancone dejó un legado en la ciudad que difícilmente será borrado de la memoria gustativa del habitante de Maracaibo. Sus aguas de sapo son toda una revolución en el mundo del fast food local. Una arepa crocante cuyas dos mitades han sido fritas por separado cubiertas con finas lascas de pernil, queso frito y el fondo de cocción del pernil, es decir, el agua de sapo. Luego la cubren con la tapa y listo. Todo un suceso gastronómico. Al morderla completa, la suavidad de la arepa crocante mojada por el liquido, la textura del pernil y luego el queso frito, que es pasteurizado, jamás palmita y su tapa crujiente hacen de esta arepa particular una delicia. Puedes comerla en: Malancone. Avenida Bella Vista diagonal al CC Costa Verde en la cauchera.

No. 3 La cabimera. Pensar en una arepa que no se rellenara es una figura que no está muy clara. La cabimera es uno de esos ejemplos de la arepa que no es arepa pero que es arepa. Se trata de una frita, en muchos casos rebozada, cortada en trozos a la cual se le agrega carne mechada, jamón, queso rallado pensando que éste debe tener una acidez particular, repollo y en algunos sitios zanahoria y huevo. Luego la cubren con salsa de tomate y mayonesa. Todo un reto al fitness. Puedes comerla en: El merendero y Mimos en Cabimas.

No. 4 La 90 grados. Se creó, se popularizó y se quedó… la 90 grados es una arepa asada rellena de pollo, chorizo o carne asada a la parrilla rellena hasta lograr esa apertura de 90 grados. Luego se cubre con pico de gallo -sí, pico de gallo del mexicano- salsa tártara y queso rallado. En la calle del hambre de Maracaibo se reinventan platos de otras latitudes y éste es un clásico ejemplo cómo una receta popular en la cocina mexicana se anexo a un plato local, y se quedó en éste. Tanto que a muchos les preguntan de dónde es el pico de gallo y orgullosísimos responden: “de Maracaibo, de dónde más”. Nos convertimos entonces en seres que se reinventan a sí mismos en formas por demás creativas. Y es que no es creativo aquel que hace las cosas por vez primera, creativo es aquel que hace lo que los demás hacen, pero de forma diferente, como sostiene el Chef Alex Atala. Puedes comerla en: Súper Arepa en la Avenida Universidad, sector La Lago

No. 5 La Coriana. Así como el pico de gallo es nuestro, la coriana pelada es la prueba máxima de cómo una arepa puede salir de su terruño y convertirse en un suceso en su nuevo hogar y además mantener su nombre siendo de otro gentilicio. Inentendible esto. Pues así es la coriana. Una arepa pelada, frita, rellena de pernil con queso de mano, jamón ahumado y sus salsas. Contundente, con el sabor característico de esta arepa y su contacto con la cal. Pero además con los sabores propios de esa mezcla de pernil, jamón y queso que es tan característico de Maracaibo. Se convierte entonces en toda una experiencia y por supuesto en una explosión de sabores. Puedes comerla en: la Arepa Coriana en Bella Vista con calle 80 al lado del CC Roxy.

No. 6 La gratinada. Llegó la que faltaba. Una arepa gratinada que está comenzando a ganar adeptos en la calle local. Asada, con relleno de pollo, carne o chorizo, jamón, queso sus salsas y luego abundante queso para llevar a la salamandra y gratinar. Un juego de sabores y texturas digno de estudios. Puedes comerla en:  El Compadre, calle 72 con avenida 13.

Capítulo aparte son las arepas de yuca y plátano tanto verde como maduro y pintón, las de queso que ya han salido del esquema tradicional de maíz blanco o amarillo. De esas hablaremos en otra oportunidad. Mientras la mia con pernil y queso pero doble y con todo.

Anuncios

3 comentarios el “6 arepas tradicionales de Maracaibo y dónde comerlas

  1. la arepa coriana tiene nueva direccion av.10 con calle 67 (cecilio acosta) frente a club house estacionamiento de potankin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: