Anuncios
Deja un comentario

3 claves de la evolución del champagne

champagne cork sinking in bubbles

Descubre estos tres aspectos que han cambiado el mundo del champagne

No. 1 Los espumantes no nacieron tan refinados como lo podemos suponer ahora. Las levaduras de la fermentación quedaban suspendidas en el líquido y éste era grumoso y turbio. Hubo que esperar a que una mujer llamada Nicole-Barbe Ponsardin, viuda de Clicquot, perfeccionara la manera de clarificar al líquido a través de la expulsión de las levaduras. Ese método (que requiere de bastante tiempo y habilidad artesanal) todavía es conocido como “champenoise” y produce los espumantes más deseados del mundo.

No. 2 Uno de los problemas al servirlo era la pérdida de las burbujas. Y la conclusión es que hay que verterlo sobre la pared de la copa (es decir con la copa inclinada) y no directamente sobre su fondo. Esto genera menos turbulencia en la bebida y menos espuma, muy decorativa pero bastante molesta cuando uno está apurado por arrimar sus labios a ese líquido burbujeante y festivo.

No. 3 No todo lo que burbujea es champagne. La globalización de este vino llevó a que los franceses se quejaran de que otros se apropiaran de la denominación “champagne”. Por eso, sólo es correcto aplicarla a los que se provienen de aquella región. Así es como en Estados Unidos se lo llama “sparkling wine”, en España “cava”, o en Argentina “espumante”. (extracto de nota de Mauricio Llaver vía MDZ Online)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: