Deja un comentario

4 claves para entender la clasificación de Crus de Champagne

viñedo champagne laurent perrier vineyard

No hay duda que las tierras que producen las uvas para un vino tan exclusivo como el champagne necesitaban una reglamentación específica y acá resumimos algunas de las claves para entenderla

No. 1 La zona en general. La zona de producción oficial de Champagne comprende 35.280 hectáreas. Y en ella existen 357 municipios clasificados: eran 319 hasta que en 2008 hubo una ampliación de la zona de producción. Esta clasificación es conocida como Échelle des Crus o sistema de calificación para determinar los precios de la uva en la zona de Champagne.

No. 2 La ley de 1927. Esta ley delimitó el viñedo clasificándolo en Grand Cru, Premier Cru y Cru, en función de la historia vitícola de cada pueblo y la calidad de sus viñedos. Esto dio sentido al concepto terroir ya que cada viñedo es distinto y viene determinado por un perfil único en función del suelo, altura, inclinación y orientación, lo cual debe corresponderse con un determinado precio de la uva.

No. 3 Período a partir de 1941. Desde ése año el CIVC se dedicó a proteger a todos los sectores: bodegas, negociants y viticultores, creando un sistema para valorar la uva en función de la clasificación que tuviera cada viñedo: Grand Cru (100%), Premier Cru (90-99%), Cru (80-89%). Por ejemplo los viñedos ubicados en localidades con mayor calificación reciben el 100% del precio de la uva. Este sistema garantiza que, tanto las Grandes Casas que compran la mayoría de las uvas a pequeños viticultores, como los propios viticultores, queden protegidos por un precio razonable de la uva en función de la calidad de la materia prima que ofrecen. De hecho entre ellos existen pactos de compra, que pasan de generación en generación. En la actualidad el CIVC recomienda, no regula desde 1990.

No. 4 Ampliación de 1985. Cuando se estableció la Echelle des Crus sólo había 12 municipios, ampliándose a 17 en 1985. Los famosos 17 Grand Crus de la Champagne corresponden a menos del 9% del viñedo total de la Champagne y son los siguientes: en la Montagne de Reims: Louvois, Bouzy, Ambonnay, Verzy (1985), Vezenay, Mailly-Champagne, Beaumont sur Vesle, Puisieulx, Sillery. En la Vallée de la Marne: Aÿ, Tours-sur-Marne. En la Côte des Blancs: Chouilly (1985), Oiry (1985), Cramant, Avize, Oger (1985), Le Mesnil-sur-Oger.(vía Diario Siglo XXI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: