Deja un comentario

3 claves de la evolución del champagne

champagne cork sinking in bubbles

Descubre estos tres aspectos que han cambiado el mundo del champagne

No. 1 Los espumantes no nacieron tan refinados como lo podemos suponer ahora. Las levaduras de la fermentación quedaban suspendidas en el líquido y éste era grumoso y turbio. Hubo que esperar a que una mujer llamada Nicole-Barbe Ponsardin, viuda de Clicquot, perfeccionara la manera de clarificar al líquido a través de la expulsión de las levaduras. Ese método (que requiere de bastante tiempo y habilidad artesanal) todavía es conocido como “champenoise” y produce los espumantes más deseados del mundo.

No. 2 Uno de los problemas al servirlo era la pérdida de las burbujas. Y la conclusión es que hay que verterlo sobre la pared de la copa (es decir con la copa inclinada) y no directamente sobre su fondo. Esto genera menos turbulencia en la bebida y menos espuma, muy decorativa pero bastante molesta cuando uno está apurado por arrimar sus labios a ese líquido burbujeante y festivo.

No. 3 No todo lo que burbujea es champagne. La globalización de este vino llevó a que los franceses se quejaran de que otros se apropiaran de la denominación “champagne”. Por eso, sólo es correcto aplicarla a los que se provienen de aquella región. Así es como en Estados Unidos se lo llama “sparkling wine”, en España “cava”, o en Argentina “espumante”. (extracto de nota de Mauricio Llaver vía MDZ Online)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.