1 comentario

4 razones para tener Nuestra cocina a la manera de Caracas

4 razones para tener Nuestra cocina a la manera de Caracas

En los espacios de Alto restaurant se presentó esta nueva joya de la gastronomía venezolana que reúne a más de 15 cocineros que con base en El Libro Rojo de Don Armando Scannone proponen una nueva mirada a las recetas y aportes de este gran clásico

No. 1 Aporte al registro de la gastronomía venezolana. Tal vez una de las grandes deudas de nuestra culinaria es la presencia de forma escasa y dispersa de textos que contengan el registro de recetas, ingredientes y tradiciones. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado y hay elementos contundentes como la inclusión de una mención de los premios de la Academia Venezolana de Gastronomía para publicaciones y la aparición de libros como la reedición de Cocina Extra-ordinaria de Helena Ibarra, Sabores conversos de Beatriz Sánchez, Nuestra carne de Otto Gómez, Al son del ron de José Ángel Rodríguez y El legado de Don Armando de Rosanna Di Turi. Así, Nuestra cocina a la manera de Caracas viene a consolidar este ímpetu de la documentación del arte de los fogones y lo hace a partir de uno de los libros que mejor condensa esa vocación, El Libro Rojo.

No. 2 Manejo conceptual. Durante la presentación pudimos observar la forma como Enrique Limardo fue hasta la base del Salpicón de cerdo para poder ejecutar su versión, la manera como Héctor Romero rescata conceptos para interpretarlos a su manera, la consistencia del discurso de Helena Ibarra sobre las calidades de producto como la base del trabajo del cocinero y esto, junto con la ejecución de las recetas, demuestra que no es sólo un libro de exhibición y anécdota sino un libro que perfectamente puede ser texto para futuras generaciones de cocineros.

No. 3 Calidad editorial. El cuidado de esta edición cuya coordinación corrió por cuenta de Ivanova Decán y Sasha Correa hace de este libro un producto muy bien logrado y que se disfruta más allá de su contenido. Desde su concepto, pasando por las recetas, fotografías y distribución dentro del libro hay mucho talento y trabajo en Nuestra cocina…

No. 4 Ambición. Pudo ser un mero homenaje a Don Armando Scannone. Pudo ser un recetario. Pudo ser un libro de testimonios. Pero en realidad, el producto final es la suma de esos posibles libros y más. Nuestra cocina a la manera de Caracas es un libro para leer y releer desde varias perspectivas porque la riqueza de su contenido permite una diversidad de aproximaciones.

Anuncios

Un comentario el “4 razones para tener Nuestra cocina a la manera de Caracas

  1. Donde se puede conseguir el libro Nuestra cocina a la manera de Caracas. Todas las librerías dicen que esta agotado. Van a sacar una segunda edición?. Una joya como esa debería ser accesible para todos los interesados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: