Deja un comentario

4 razones para probar el armagnac

4 razones para probar el armagnac

Este componente de la trilogía de destilados clásicos de Francia junto con el cognac y el calvados ofrece una experiencia placentera para los amantes del buen beber y aquí te explicamos algunos de sus secretos

No. 1 Carácter distintivo. Armagnac se elabora con las variedades Folle Blanche, Ugni Blanc y Colombard de la región de Gascuña. Luego de la destilación es añejado en barricas construidas principalmente con el roble negro local Monlezun.

No. 2 Alternativa al cognac. Además de ser más económico que el otro gran destilado francés, el armagnac se destila una sola vez, mientras que el cognac pasa dos veces por el proceso. Esto significa que en general el armagnac debe pasar más tiempo en madera y ése extra de paciencia recompensa a quien lo degusta con un carácter delicado y complejo.

No. 3 Diversidad de estilos. En general, el armagnac se elabora con una mezcla de añadas aunque en algunos casos se declara una cosecha en particular. En general pueden encontrarArmagnac, Bas Armagnac, Ténaréze y Haut Armagnac (y tres estrellas) con un mínimo de un año de envejecimiento en madera; V. O.,V. S. O. P. y Réserve con un mínimo de 4 años en madera y que pueden alcanzar hasta los diez años; Extra, Napoleón, X. O y Vieille Réserve que han de tener un mínimo de 5 años de envejecimiento y pueden llegar hasta los 15 años; Armagnac viejísimo con más de 15 años ha pasado toda su vida en el tonel que le vio nacer y tras haberlo mezclado con Armagnacs de 30 ó 40 años, su ‘bouquet’ tiene connotaciones superiores.

No. 4 Facilidad de conservación. Tal como el whisky escocés o el bourbon americano, el armagnac deja de añejarse una vez se coloca en su botella. No importa cuánto se guarde una botella especial, su contenido no mostrará ningún tipo de evolución. Sin embargo, eso habla también de lo estable que es este destilado pues mantiene sus características incluso en presencia de oxígeno, por eso, puede abrirse la primera vez y conservarse indefinidamente. Esos sí, siempre hay que conservar la botella en forma vertical y nunca horizontal pues, a diferencia de los vinos, el armagnac puede dañarse al estar en prolongado contacto con el corcho. (con información de New York Magazine)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: