Anuncios
3 comentarios

4 mitos sobre el aceite de oliva

4 mitos sobre el aceite de oliva

Si cada vez que vas al mercado o la delicatessen de tu confianza pierdes mucho tiempo en seleccionar el mejor aceite de oliva entre las decenas de marcas disponibles, revisa estas indicaciones para que no te den gato por liebre

No. 1 El color indica calidad. El color no dice nada sobre el aceite de oliva. Ni más verde ni más amarillo, el color no importa. Por ejemplo, el color verde indica que la aceituna se ha cogido muy temprana. tan poco importante es este parámetro que, generalmente, las degustaciones de aceite de oliva se hacen en vasos azules.

No. 2 Si sabe y huele a aceituna es fresco. Aunque no lo creas si tu aceite sabe a aceitunas es indicio de una fabricación defectuosa. En concreto, indica que las aceitunas fueron dejadas al aire libre más de 24 horas, comenzando su descomposición (atroje se dice). Recuerda que las aceitunas, cuando están en la planta, no son ni saladas ni blandas como las del frasco… ¿por qué tendría entonces que saber así el aceite de oliva?. Un buen aceite debe oler a hierbas, manzana verde, rúcula.

No. 3 Como en el caso del vino, es mejor el añejo. Totalmente al revés. El tiempo, al contrario que con el vino, sí es enemigo del aceite de oliva por eso busca aquellos que tengan una rotación alta y cuyos envases se vean en buen estado. Además, revisa las fechas de envasado.

No. 4 Si sabe picante es muy fuerte para mí. Realmente, la mejor prueba que se puede hacer para saber si un aceite de oliva es de buena calidad, es la del picor. Más allá de lo que diga la etiqueta, el buen aceite de oliva produce un hormigueo, un picor casi desagradable en la garganta que obliga a toser, sí que opta por estos. (con información de RTVE y Paulina cocina)

Anuncios

3 comentarios el “4 mitos sobre el aceite de oliva

  1. 4 desmitificaciones muy acertadas y que, seguramente, ayuden a la gente a elegir y diferenciar un buen aceite de otro malo.

    El único con el que no estoy muy de acuerdo es con el 1º. Aunque es cierto que el color tan solo indica el grado de maduración de la aceituna y la presencia de clorofila, también nos puede ayudar, sobre todo si estamos ante un aceite de oliva refinado, con su color casi transparente y carente de vida.

  2. […] 2 Aceite. El uso de un aceite de sabor neutro es importante. El aceite de oliva sirve pero debe ser de sabor suave. Otros aceites neutros como el de canola, girasol o cártamo, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: