5 comentarios

5 espumosos españoles que no son cava

5 espumosos españoles que no son cava

Fuera de la denominación de origen Cava se elaboran buenos espumosos en España y aquí te mencionamos algunas regiones que los producen.

No. 1 Leoneses. Vinos de excelente calidad sobre todo los elaborados con uva verdejo.Los espumosos castellano leoneses no se reducen a la D.O. Rueda, encontrando bodegas que producen estos vinos en Bierzo, Ribera del Duero, Cigales, o Toro. Precisamente de este ultimo territorio nos llega el que quizá es el mas singular de los vinos creados ultimamente en la región, el Flor de Saúco Tinto Brut, primer tinto espumoso de doble fermentacion del mercado español.

No. 2 Manchegos. La produccion de vino espumoso en Castilla la Mancha se articula alrededor del municipio toledano de Villanueva de Alcardete, cuyas bodegas V&R (Viñedos y Reservas) pioneras en la elaboracion de espumoso en la region, producen desde 1987, y a partir de uvas macabeo y airen, buena parte de la totalidad de este tipo de caldos en la zona Manchega. A V&R se le han sumado poco a poco otras muchas bodegas tanto de Toledo como de Ciudad Real, que aunque no alcanzan producciones importantes, dan una idea de la variedad de espumosos que alberga este territorio. Destacamos como hecho interesante la creacion por bodegas Garva de Mentrida del Elisa Cassis, unico espumoso de España al que se le ha añadido al licor de expedición una cantidad de Cassis (Grosella negra).

No. 3 Gallegos. Después de unos años titubeantes en los que ninguno de los proyectos que se empezaban llegaban a buen puerto, parece que varias bodegas de la denominacion de origen Rias Baixas (que curiosamente no ampara a los vinos espumosos) van afianzando sus caldos en el mercado apoyadas en la innegable calidad de la uva albariño. Esperamos que las nuevas apuestas de futuro que estan preparando varias empresas de la zona aseguren la produccion del espumoso de albariño en la region.

No. 4 Andaluces. La elaboración de espumosos es una actividad muy reciente en Andalucía, que fue iniciada por la cooperativa onubense Virgen del Rocio al crear su Raigal Brut a principios de ésta década. Poco a poco han llegado algunos más producidos por bodegas de Huelva, Cadiz, Granada, Sevilla, Jaen y Almeria que van marcando el camino para los emprendedores andaluces del futuro que seguro, no tardaran en llegar. A destacar la creación por las granadinas bodegas Barranco Oscuro de un espumoso organico carente de sulfitos, y por las onubenses Infante de un brut nature tinto elaborado con uvas tempranillo y shiraz.

No. 5 Canarios. Teniendo una trayectoria aún muy corta, ya pueden presumir de poseer varias características diferenciadoras que los hacen únicos: la altura a la que se cultivan sus vides y la naturaleza volcánica de sus suelos. Y es que tanto los viñedos del valle de Gúimar como los de la Orotava pueden llegar a situarse hasta a 1500 metros de altura y dentro de un entorno de suelos de lava, particularidades éstas que, en el caso de los vinos tinerfeños, nos conducen a una conjuncion de factores inédita en la historia de la producción de vinos espumosos a nivel mundial. Se podría decir por tanto, que cada vez que probamos uno de éstos espumosos estamos degustando un vino único. No menos únicos son los espumosos lanzaroteños que unen a la peculiaridad de sus suelos, el uso incondicional de su materia prima por excelencia, la uva malvasía. (vía Cavas No Catalanes)

5 comentarios el “5 espumosos españoles que no son cava

  1. ¿Éste es un artículo para la difusión del boicot?

  2. Excelente miércoles, sí señor.

    ¿Y cómo es que dentro de esta amplísima diversidad no se incluye el cava catalán?

  3. […] Botellas de espumoso Brut. 1 Botella de vino blanco seco. 2 medidas de Cognac o Brandy. 500 gr de fresas […]

  4. […] Descubre esta faceta poco conocida del vino espumoso español […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: