Anuncios
4 comentarios

9 lugares imprescindibles para visitar en Roma

9 lugares imprescindibles para visitar en Roma

Llamada la Ciudad Eterna, Roma tiene en cada lugar una mezcla de su opulento pasado imperial y muestras de la vida contemporánea. Un paseo que, así como París y Nueva York es una experiencia única.
No. 1 El Trastevere. Famoso por ser el barrio “más romano” de toda la ciudad, el Trastevere ha conseguido mantener la atmósfera propia de principios de siglo. Sin embargo, durante la noche, el barrio se convierte en una de las zonas más animadas de Roma gracias a sus numerosos restaurantes, tratorías y locales, muchos de ellos escondidos en los rinconcitos más inéditos de esta parte de la ciudad. La actividad se concentra alrededor de Piazza di Santa Maria in Trastevere cuya iglesia se remonta al año 220 d.C. Cerca de allí, se encuentra la célebre Galleria Corsini que aloja colecciones de pintura sobre todo italiana. Entre los pintores se pueden encontrar Guido Reni, Luca Giordano o Canaletto. Desde la plaza, siguiendo recto por Vicolo dei Cinque se llega a Piazza Trilussa, dedicada al famoso poeta romanesco Carlo Alberto Salustri y lugar de encuentro preferido de los jóvenes romanos.

No. 2 El Panteón. Templo circular construido a comienzos del Imperio Romano en honor a todos los dioses. La idea inicial se debió al general y político romano Agripa (63-12 adC) que hacia el año 27 a.C. decidió iniciar este monumento. Un siglo y medio después, debido a sucesivos incendios, fue reconstruido por orden de Adriano. El Pantheon es un caso excepcional en la arquitectura religiosa romana que desde siempre se ha basado en los modelos helenísticos de planta rectangular con cubierta arquitrabada. El Pantheon, por el contrario, incorpora la planta circular en la cella y una prodigiosa cubierta abovedada en la que se llevan a las últimas consecuencias las posibilidades de la técnica del hormigón puesta a punto por los romanos en la arquitectura civil.

No. 3 Piazza Navona. Es una de las plazas más espectaculares y características de Roma. Su forma oval y sus grandes dimensiones (275 metros de largo y 106 de ancho) recuerdan su función inicial, la de un estadio de juegos olímpicos que construyó el emperador Domiciano en el año 86 d.C. El suelo, que era de forma cóncava, estaba lleno de agua, lo que convertía esta plaza en el lugar ideal para bañarse y distraerse con juegos acuáticos en los meses de verano, algo habitual hasta el siglo XIX. La Fuente del Moro, la Fuente de los cuatro ríos del Bernin y la Fuente de Neptuno decoran el centro de esta plaza, rodeada de las iglesias de Santa Inés en Agone y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

No. 4 Piazza di Spagna. Epicentro de la zona más elegante y exclusiva del centro histórico, la plaza de España ha sido siempre un lugar de encuentro no sólo para los romanos sino también para los visitantes y los artistas extranjeros, que, en el pasado, se alojaban en los numerosos hoteles y hostales de las calles cercanas. La famosa escalinata, proyectada en el año 1700 por Francesco De Sanctis, resolvió de forma muy eficiente y escenográfica la enojosa cuestión de la conexión entre la plaza, durante mucho tiempo controlada por los españoles, que tenían allí su embajada, y la “zona francesa”, en la parte alta, con su renacentista iglesia de la Trinità dei Monti.

No. 5 Piazza del Popolo. Es un inmenso espacio de forma oval en cuyo centro se encuentra un obelisco egipcio. El conjunto lo forman las dos iglesias gemelas de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, el Pincio (una bonita escalera que da acceso al mirador sobre la plaza) y la Iglesia de Santa María del Popolo.

No. 6 Fontana de Trevi. La tradición cuenta que si se arroja una moneda al agua se vuelve a Roma. La fuente, famosa por esta tradición, fue realizada en el siglo XVIII según el proyecto de Nicola Salvi. En el centro, dos tritones guían a los caballos que simbolizan los cambios de humor del Océano tirando de la carroza de Neptuno. Los bajorrelieves de la parte superior evocan la leyenda según la cual una joven mujer indica a los soldados sedientos el manantial del Acqua Virgo, acueducto que todavía hoy alimenta la fuente.

No. 7 El Vaticano. Cualquier visita a Roma debe incluir, sin duda alguna, una parada en el Vaticano. Instaurado en 1929, presenta el aspecto de una ciudadela fortificada, en gran parte gracias a León IV, que mandó construir las murallas medievales que la rodean por todas partes, excepto en el extremo este, donde la apertura de la piazza San Pedro delimita la frontera con Roma.
Esta plaza, que se extiende ante la grandiosa basílica de San Pedro, fue proyectada por uno de los artistas más famosos del barroco italiano, Gian Lorenzo Bernini. Cuatro filas de columnas, que parecen una sola cuando se contemplan desde cada una de sus perspectivas, forman la escenografía de la columnata elíptica que rodea el Obelisco situado en el centro de la plaza. En la antigüedad el Obelisco decoraba el circo de Calígula, lugar en el que según parece fue martirizado y crucificado San Pedro.

No. 8 El Coliseo. Es el nombre popular del antiguo Anfiteatro Flavio construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. En él se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores, lo que le convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua Roma.

No. 9 El Foro Romano. Constituye la zona central en torno a la cual se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la religión y la administración de justicia. Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye entre otros los templos de Júpiter y Rómulo. (vía Halldis)

Anuncios

4 comentarios el “9 lugares imprescindibles para visitar en Roma

  1. […] Descubre los secretos de una de las grandes capitales europeas […]

  2. […] 3 Si, en cambio, lo que quieres es conocer un nuevo lugar rico en historia y con bellos paisajes Europa es una gran alternativa. Las mejores opciones pueden ser: Italia (es el país con mas valor histórico), España, Inglaterra […]

  3. […] de gran tensión erótica y sexualidad, en medio de escenarios glamurosos en Nueva York, París o Roma, con escenas muy sofisticadas y ambiente cosmopolita encarnado en sus protagonistas, una pareja de […]

  4. […] Descubre por qué esta exquisita ciudad europea debe estar en tu itinerario para tu próximo viaje al Viejo Mundo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: