Deja un comentario

Conectar más con el alma de lo que como: el queso


Continuamos explorando este propósito de Año Nuevo con un producto singular que en sus mejores ejemplares produce placeres únicos como el queso

Hay una pregunta que nos suelen hacer a quienes profesamos un interés particular por la comida: ¿qué no puede faltar en tu nevera? Una de mis opciones que nunca varía es el queso.

Pero como el pan, del producto industrial y cotidiano al real hay un trecho demasiado largo. El queso que compramos para las arepas y los sándwiches, incluso para la pasta en días que no son especiales son un reflejo débil de lo que debería ser.

Pero ya me había propuesto descartar las añoranzas innecesarias. Lo que quiero hablar es de multiplicar las ocasiones de probar el queso de verdad, el queso que de hecho está vivo y cambia si lo dejo en su papel de maduración.

Más que cualquier otra cosa, esta nota es un recordatorio: como ocurre en el vino, es mejor consumir menos pero de más calidad. Me topé recientemente con un pecorino nacional y muy bien elaborado que me hizo retomar esta idea.

En el buen queso, seguir la transformación de lo que alguna vez fue leche es apasionante. La forma como un queso puede hacer sentir notas tan nítidas de nueces, tonos dulces o fuertes impresiones saladas o levemente picantes es notable.

Y luego están las texturas. De la magia suave de un mozzarella o una burrata a la forma como el corazón de un queso tipo brie o camembert se va fundiendo con el paso del tiempo o esa particular textura como de arena que pueden tomar algunos madurados de pasta dura, hay mucho placer en el queso de verdad.

Entonces es un tema de decisión y es un tema de dinero también. Pero es necesario reconectar con lo que significa el verdadero queso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: