Deja un comentario

3 nuevas curiosidades sobre la verdadera nacionalidad del plato navideño venezolano


No hay duda de que dentro como fuera de las fronteras de Venezuela estas preparaciones las disfrutamos como nuestras, pero aquí te contamos sobre el origen de algunos de los componentes de las especialidades navideñas venezolanas

El rebelde. El pernil de cerdo, de hecho, la carne de este animal que llega con los exploradores españoles comienza a consumirse como una muestra de rebeldía frente a las comunidades judías. Por no ser una comida cotidiana, comenzó a tener sentido servirlo en Navidad como un toque especial en el menú.

El improbable. Aunque no tiene el status de la torta negra o del dulce de lechosa, el panettone es al día de hoy uno de nuestros dulces navideños propios de la temporada. Su historia local que partió de la iniciativa de panaderos locales de origen italiano que comenzaron a elaborar para sus paisanos, su rápida asimilación en las costumbres criollas, la proliferación de productos industriales nacionales e importados y la reciente multiplicación de propuestas artesanales es todo un fenómeno.

El paradójico. No podríamos discutirle a nadie que diga que el vino no tiene un puesto de tradición en nuestra mesa de navideña pero inmediatamente habría que apuntar que esto aplica sólo como bebida porque platos como la hallaca y el pernil lo llevan en su preparación. Lo cierto es que en los últimos 20 años un creciente interés por el vino ha despertado el interés por encontrar armonías con el plato navideño y todos los años se discute acerca de la mejor combinación para la complejidad de sabores de la hallaca.

Descarga nuestro libro de armonías de vinos para el plato navideño venezolano Navidad a la venezolana en copas aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: