Aquí tienes la segunda parte del soundtrack de nuestro primer #ebook
La última copa de vino. Swan song, Bruce Hornsby. Siempre hay algo de melancólico en la última copa de vino, sobre todo si es un vino que nos gusta, por eso dedicamos un capítulo a explorar parte de su significado y lo acompañamos con esta canción de despedida del talentoso Bruce Hornsby que desde el comienzo con el piano de protagonista es un gran tema. «A veces vale la pena, a veces te preguntas para qué…»
Paladar aventurero versus paladar atrevido. Don’t try so hard, Queen. Esta tabla de comparación de estos dos tipos de paladares fue de las pocas partes del libro que tuvieron muy pocas modificaciones desde la primera vez que se me ocurrió y esto me hizo pensar en la canción de Queen, a veces uno se esfuerza de más y realmente nada gana con eso. En ocasiones basta con conocer el paladar propio, tanto para el vino como para la vida. Después de todo: «son sólo tontos, los que hacen estas reglas…»
Caldos para los caldos. Least complicated, Indigo girls. Armonías de vinos y sopas fue una de las primeras ideas, junto con la de picantes, que estaban claras para abarcar un capítulo completo del libro y la mayor alegría ha sido que hoy, tras un par de cientos de descargas del libro, son unos cuantos los lectores que dicen: ¡no puedo esperar aprobar mi sopa con vino! Lo más difícil de aprender era lo menos complicado…
Sin lugar para el rosado. Such unlikely lovers, Elvis Costello & Burt Bacharach. Otra de las anécdotas de estos 15 años de vino pero que al final mostró como la sopa y una copa de rosado francés podían terminar siendo el uno para el otro.
Para hamburguesas y pizzas. Fastlove, George Michael. De las canciones que encajan perfectamente con el capítulo. Me cansé de pelear con la gente que dado que ellos nos disfrutan el vino con comida rápida quieren imponer que es una armonía imposible. Tal como dice Michael: no los aburriré con los delles, no los quiero hacer perder su tiempo, sólo digamos que estoy tratando de relajar mi mente
El exquisito fracaso, Against the win, Bob Seger La nota de despedida del libro recapitula sobre algunos de sus temas pero, además, junto con este tema, sirve para recordarme que siempre este camino (aunque generalmente no lo parece) ha sido así, con el viento en contra, porque es como nos gusta avanzar adonde creemos no sólo que debemos llegar nosotros sino que deben tener la oportunidad de explorar los amantes del vino que se acerquen a nuestros textos. ¡Salud!