En esta nota comentamos sobre tres palabras que escuchamos una y otra vez mal utilizadas y cuyo significado vale la pena conocer cuando se es amante del vino
Varietal. Cuando se habla de un vino varietal debería referirse a un vino que tiene un alto porcentaje de una determinada uva (de acuerdo con el país este porcentaje puede variar de 75 a 80 hasta 100%), lo contrario de un vino varietal es un vino coupage, blend, meritage o cualquier otro vino que combine diversas uvas. Erróneamente se dice que el vino entry leve, el más económico y habitualmente sin paso por madera como varietal, así que se debe evitar.
Bouquet. Esta puede ser controversial, sin embargo, por convención, bouquet es el conjunto de aromas que desarrolla el vino tras una prolongada guarda. De tal manera que en los vinos jóvenes hablaríamos de aromas y en los más maduro de bouquet.
Corcho. No se llama de forma genérica corcho a cualquier cierre de vino. Corcho, como su nombre lo indica, sólo debería llamarse al tipo de cierre o tapón elaborado a partir de la corteza del alcornoque mientras las otras opciones podrían ser tapones de plástico u otros materiales sustitutos del corcho.