Deja un comentario

3 razones para celebrar la aparición de Ultralocal El malbec de Cahors de Leo Borsi

cahors leo borsi 3 terroir first vintage
El enólogo argentino Leo Borsi, célebre por sus vinos de Châteauneuf-du-Pape y su vino de garage en Argentina, se prepara para embotellar este 2016 la primera partida de su nuevo proyecto personal: malbec de Cahors, la región francesa cuna de esta cepa

No. 1 Leo Borsi. Ya acostumbrado a cambiar el Viejo Mundo, como lo ha hecho en el Valle del Ródano, Borsi apunta a una nueva revolución: presentar el malbec de Cahors de manos de quien desde muy joven aprendió a trabajar la cepa en la Argentina, donde se ha convertido en emblema de la industria vinícola. Para el proyecto Borsi une esfuerzos con Pascal Pieron del Chateau de Rouffiac y Chateau de Bovila quien aporta los viñedos y las instalaciones técnicas, el agrónomo Ricardo “Charly” García y Philippe Ducoum, el responsable técnico de Pieron, apasionado del terroir de Cahors. La meta sin duda es crear un nuevo estándar en este malbec.

leo borsi enologo chateauneuf du pape vieux telegraphe

No. 2 Terroir. Tal vez el punto más fascinante para los amantes del vino. Borsi descubrió la forma como los suelos con calcáreo impactan al malbec y cada uno de los tres terroirs son una lección de especificidad geográfica de la cepa y el vino. Le Plateau Calcaire es una meseta elevada de 300 msnm cuyos suelos están compuestos principalmente de piedras calcáreas, marnes y arcillas del periodo cuaternario; los vinos obtenidos de este terroir son extremadamente minerales, finos y aromáticos. El segundo terroir serían Les Terrasses, las terrazas aluviales formadas por el rio Lot a través del tiempo con suelos conformados por arena y limo en su mayoría y arcillas ricas en oxido férrico. Los vinos son más sedosos y aromáticamente más ricos. Finalmente, Les Coteaux o cuestas son depresiones de transición entre el “plateau” y las “terrasses” es un plano inclinado. La arcilla roja domina en su superficie y rápidamente encontramos la roca madre conformadas de calcáreo del Kiemeridgien (calcáreos tan antiguos como los suelos de los mejores suelos de la Borgoña). Es lo que sería el Vosne Romane y el Mussigny de Cahors. Los vinos presentan una trama delicada.

cahors malbec leo borsi wines

No. 3 Aporte a la diversidad en el mundo del vino. En Cahors, durante siglos se ha cosechado esta variedad sin tener ni de cerca el gran éxito que han tenido los argentinos, por eso la llegada de Borsi abre una nueva oportunidad de que más personas descubran esta región. De hecho, Borsi no descarta la posibilidad de comprar tierras o parcelas ya plantadas para poder construir un modelo más grande y con escala mas imponente siempre con el mismo objetivo: hacer brillar el terroir en su riqueza de matices y producir vinos seductores. Los vinos serán comercializados en Francia (Toulouse, Paris, Lyon); UK, Holanda, Bélgica, como también en USA, Canadá, Brasil y Argentina.

first vintage el cahors ultralocal malbec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: