Deja un comentario

3 placeres gastronómicos a descubrir en El Salvador

pupusas corn cake salvador honduras nicaragua
En un viaje reciente nuestro editor Jesús Nieves Montero estuvo en San Salvador y pudo degustar estas estrellas gastronómicas del país centroamericano

No. 1 Pupusas. Sin lugar a dudas la gran atracción gastronómica del país. No importa si sus vecinos centroamericanos le disputan el origen, la realidad es que tanto documentos históricos como el entusiasmo de sus comensales le dan nacionalidad salvadoreña a este platillo. Se parece al mismo tiempo a una torilla mexicana y a una arepa, con la particularidad de que se cocinan con el relleno ya incorporado, que puede ser queso, chicharrón o frijoles entre otros ingredientes que se presentan de forma individual o combinados. Se acompaña además de vegetales encurtidos o de salsa roja ligeramente picante. Se pueden encontrar tanto en puestos ambulantes como en pupuserías tradicionales o gourmet que han incorporado el gusto por hacerlas de diferentes colores. Ni siquiera un hotel como el Princess de la cadena Hilton se priva de ofrecerlas en el desayuno junto con las opciones más convencionales. Un ejemplo más de la importancia que tiene el maíz en el continente americano.

No. 2 Chocolate. Aunque el cacao fino tiene tradición de siglos en El Salvador, en la actualidad el cultivo es una tarea pendiente pero en proceso por lo que uno de sus principales exponentes en chocolatería, Shaw’s, se surte de cacaos de toda la región mesoamericana. Pero el resultado de Shaw’s es bastante más que anecdótico: sus tabletas tradicionales de alto porcentaje de cacao y su línea Mayaland ofrece sabores intensos y complejos y agradables texturas. Se encuentran en varios puntos de la ciudad pero en el centro comercial La Gran Vía cuentan con una tienda que, aunque pequeña, ofrece todo el surtido de tabletas y bombones así como postres y helados.

No. 3 Café. El café salvadoreño suele ser reconocido porque sus plantaciones de altura y a la sombra producen granos premium perfectos para ser disfrutados en distintas preparaciones. Desde exclusivas producciones artesanales independientes hasta esfuerzos más comerciales, El Salvador tiene cafés en granos o molidos con distintos tostados y estilos que son perfectos para complacer a cualquier amante del café. Incluso la cadena SuperSelectos tiene una selección gourmet de distintas regiones del país a un precio razonable dada la calidad del café.
En Multiplaza se encuentra una sucursal bien surtida de SuperSelectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: