El chef Kiko Casals nos ofrece esta visión que explica por qué sin duda la cocina y la fiebre gourmet en general es una moda en el mundo actual
No. 1 Potencial de satisfacción. Sin duda esto va ligado a la sociedad del bienestar y a la disociación entre comida y cocina. Trataré de explicarme: el cocinar ya no es una necesidad cotidiana, la mayoría de nosotros -por cuestiones de la vida diaria- comemos fuera de casa, tiramos de pre-cocinados, take away o deliverys varios. En definitiva, la cocina se ha convertido en una cuestión de ocio, un lugar donde escapar del día a día. Es una afición que nos entretiene, nos motiva, nos hace pasar un rato divertido. Pero cocinar además es relajante, casi terapéutico y tremendamente gratificante.
No. 2 Ofrece un espacio reconfortante. Porque cuando nos ponemos el delantal y encendemos los fogones tomamos el control de la situación. Elegimos la receta, preparamos los ingredientes y cocinamos según nos apetece. Una la sensación de control que nos reconforta. La cocina nos conecta con las cosas sencillas, con la naturaleza y con nuestro pasado cultural. Detenernos a elaborar una comida sencilla, desde cero, nos devuelve cierta tranquilidad natural. Preparar un simple bizcocho y observar cómo va creciendo en el horno no puede ser más relajante.
No. 3 Alimenta nuestra curiosidad. Porque cocinar nos llena la inquietud por probar cosas nuevas: recetas, ingredientes, técnicas y culturas por explorar. Y cada descubrimiento nos llena de satisfacción.
No. 4 Posee un increíble valor emocional. Porque los sabores nos colman de recuerdos y la memoria olfativa tiene un gran poder emocional. Todos guardamos en la cabeza imágenes y sensaciones que se activan con determinados olores, sobre todo con platos caseros que nos trasladan a la infancia y nos cargan de placer.
No. 5 Es perfecta para compartir. Porque es una pasión que se comparte: cocinar pensando en quién va a degustar nuestro plato nos hace implicarnos de una forma especial. Demostramos que esa persona nos importa y el ver que realmente disfruta es una sensación fantástica. (vía MakinGastronomy)
Que curioso…