Deja un comentario

3 claves para conocer el cabernet sauvignon argentino

argentina cabernet sauvignon wine of argentina

Te hemos contado de los malbec, los bonarda y los cabernet franc argentino pero ¿qué tiene que decir este país cuando se trata de cabernet sauvignon?. te invitamos a descubrirlo

No. 1 Estilo. Su identidad en Argentina, en particular en Mendoza, tiene un estilo predominante más redondo, de mayor madurez, con notas menos picantes y herbales respecto a sus versiones de la vecina Chile o la mismísima Burdeos en Francia. De hecho, el estilo de los mejores Cabernet argentinos es comparable al de sus similares Napa Valley o el estado de Washington, ambos en EEUU. Según el enólogo Roberto de la Mota, afirma: “Creo que Argentina produce excelentes ejemplos de esta variedad, que ha mejorado mucho en la última década. Hoy es más equilibrada que nunca antes, en gran medida porque las bodegas compran mejores uvas”. El mismo, como consultor de Piattelli y otras empresas vitivinícolas, señala que la industria argentina está tomando en serio al Cabernet. Aquí en Argentina es más cálido que en los valles vitivinícolas de Chile. En general, creo que allí se produce muy buen Cabernet, pero siempre más picante que aquí”.

No. 2 Diversidad. Por lo idóneo de sus condiciones climáticas se cultiva en Mendoza Mendoza, máxima provincia argentina productora de vinos. Dentro de Mendoza, enólogos como De la Mota prefieren Perdriel por sus suelos pedregosos; Agua Amarga, cerca de Tunuyán, por su calidez y taninos redondos; Altamira, en San Carlos, por sus suelos calcáreos, aromas florales y taninos fuertes; y Gualtallary, en Tupungato, que se parece a Altamira, pero da vinos más oscuros, más poderosos. Así, el mejor terroir argentino para el Cabernet, queda ubicado al sur de la ciudad de Mendoza y sus regiones aledañas, y hacia las elevaciones más altas y de aires nítidos del Valle de Uco. No obstante, también se cosecha al norte del país, en Cafayate, y al sur, en parte de la extensa Patagonia, pero con resultados menos consistentes.

No. 3 Importancia para el vino argentino. Expertos como Michael Schachner de Wine Enthusiast señalan que el Cabernet argentino equivale a lo que en carreras de caballos sería un equino de pedigrí similar en cuanto a sus posibilidades frente al Malbec, cepa insignia de Argentina. Y afirma que su calidad es lo suficiente como para correr a su lado, tanto que si buscara un segundo caballo para apostar en la carrera argentina, este sería el Cabernet Sauvignon. (vía Parawine)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: