Deja un comentario

3 tips para entender mejor la bonarda y sus vinos

bonarda argentina wine glass

Héctor Renna, enólogo de Bodega Goyenechea de Argentina, repasa alguna de las cualidades más interesantes de la bonarda, una de las variedades argentinas para probar después del malbec

No. 1 Origen. La variedad Bonarda es originaria de Italia, específicamente de la región del Piamonte, pero en realidad lo que hay en Argentina, no es Bonarda, sino que es una variedad muy similar que proviene de Francia y se llama Corbeau Noir por lo que, en la actualidad, se la llama Bonarda Argentina, que no es igual a Bonarda propiamente dicha. La variedad Corbeau Noir se introdujo a la Argentina a fines del siglo XIX, y fue implantada en la región de Cuyo, específicamente Mendoza y San Juan.

No. 2 Sus vinos. Tiene la particularidad de tener una intensidad cromática profunda, aromas muy sutiles y expresivos, nitidez frutal encontrando en algunos casos frutillas, frambuesas, moras, arándanos y grosellas. Generalmente presentan muy buena estructura tánica. El potencial de guarda es muy relativo. Podemos decir que tiene una vida un poco más corta que los Malbec. Tratándose de una variedad muy maleable, se interga perfectamente con la madera, principalmente roble americano, pero siempre en combinación con un porcentaje de roblefrancés, el cual aporta elegancia. Los mejores blends se obtienen en combinación de Malbec, que le aporta firmeza y elegancia. También el Cabernet Sauvignon, que le podría aportar longevidad.

No. 3 Armonías. Se puede maridar con pastas y con aves y, dependiendo de su estructura, también puede acompañar carnes rojas. (vía MDZ online)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: