Deja un comentario

3 razones para celebrar que la cocina tradicional de Maracaibo es ahora patrimonio cultural inmaterial

platos típicos zulianos

El pasado mes de octubre la cocina tradicional de Maracaibo fue declarada patrimonio cultural inmaterial del municipio y aquí te contamos algunas de las razones para celebrar la diversidad de esta rica gastronomía

No. 1 Impulso a las cocinas regionales. Las cocinas regionales son una muestra de ese amor que recibimos en el hogar. En las cocinas regionales nos reconocemos como parte de la gran cocina Venezolana. La declaratoria es una posibilidad de valorar nuestra cocina tradicional. Es también valorar el legado transmitido de generación en generación y que ha sido testigo principal de la evolución de Maracaibo. Es una muestra de la cercanía del acto de alimentarse. La cocina ha permitido tertulias y reuniones que han trascendido en el tiempo. Técnicas propias y productos que se han hecho cotidianos forman parte de nuestro patrimonio, hoy merecidamente reconocido. Debemos tomar este acto como una oportunidad para servir la mesa y que todos participen de ella. Productores, restauradores, comensales, emprendedores y sobretodo cocineras y cocineros tradicionales.

No. 2 Estímulo al registro de este patrimonio. La cultura es dinámica, puede obedecer a patrones universales pero siempre es particular. La cocina es parte de la cultura. Es dinámica y por supuesto a medida que el tiempo transcurre y muestra cuán implacable es, esta sigue en movimiento y muestra sus cambios. La idea es entre pailas y fogones comenzar a construir la memoria gastronómica de la ciudad entendiendo su tradición y las bases que la sustentan, además es propicio comenzar a pensar en cómo se registrará ese patrimonio para que esté al alcance de las nuevas generaciones. Debe ser un trabajo colectivo, que incluya las más variadas opiniones y que sea incluyente.

No. 3 Derriba los prejuicios y mitos sobre la cocina zuliana. La prominente figura de la coomida de calle ha sido símbolo de esta gastronomía pero, lamentablemente, incluso con el auspicio de cocineros, comunicadores y otros divulgadores, ha pretendido venderse como la “única comida zuliana”. En realidad, Maracaibo, por su situación geográfica es una ciudad cuyo recetario muestra las complejidades de la mezcla de diversas culturas con sus respectivos productos que configuran una realidad mucho más amplia y opulenta que la que hasta ahora se ha pretendido mostrar. (imagen vía República Independiente del Zulia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: