Deja un comentario

13 tips para escribir relatos de tus viajes

13 tips para escribir relatos de tus viajes

Si aparte de disfrutar tus viajes tienes la inquietud de compartirlos por escrito con el resto del mundo, acá te presentamos algunas recomendaciones para que nos lleves de paseo con tus palabras

No. 1 Un buen relato se debe preparar antes y durante el propio viaje. Guías, diarios y revistas locales o literatura de viajes sirven como fuente de información para comprender mejor la cultura, la historia, las costumbres y también qué es lo que les interesa o les preocupa a los habitantes del lugar que visitas. Durante el viaje es preciso observar y registrar, cultivar los encuentros, dejarse llevar por la curiosidad. El arte de tomar notas está en prestar atención.

No. 2 Todo relato precisa de un hilo conductor, un tema central. Ese tema es el objetivo principal y debe descartarse todo aquello que no venga a cuento: ¿necesita el lector saber esto? Es bueno pensar en el relato como bloques que se soportan uno a otro, que se encajan.

No. 3 Todo comienzo debe inducir a continuar leyendo. Sea mediante la intriga, sea ofreciendo pistas de que lo que viene a continuación será entretenido, sea introduciendo preguntas que serán respondidas más adelante…Empezar con frases como “Hoy nos levantamos a las 7:30” no induce a continuar.

No. 4 Controla las transiciones. Las transiciones entre párrafos suelen usar un detalle, un tema o una imagen de la última frase para conectar con el siguiente párrafo. En una descripción cronológica la secuencia temporal actúa como nexo, pero se ha de asegurar que el lector te sigue. Para hacer una ruptura clara un elemento gráfico es de mucha ayuda.

No. 5 Juega con el tiempo como si fuera un acordeón. Desarrollando y profundizando en secuencias de poco tiempo real pero mucha significación (in) (una escena en un mercado, una conversación importante) y resolviendo un largo espacio de tiempo real en una o dos frases (out) (el paso de una aduana, un trayecto anodino)

No. 6 Un buen final tiene tres objetivos. Conducir a una conclusión que cierre el relato; enganchar el final con el principio y devolver al lector al mundo. Se puede buscar un final que lleve a nuevas direcciones o a nuevas conclusiones que las apuntadas; o simplemente que incida en la conclusión correcta, en la buscada.

No. 7 Usa Diálogos y Personajes. Los diálogos sirven para amenizar un relato, variando su ritmo y humanizando la historia, creando calor y resonancias en el lector mediante coloquialismos, réplicas o formas de hablar. En otro nivel, los personajes iluminan el lugar, y a menudo ayudan a impulsar y elevar la historia. La conexión humana es el elemento más poderoso del viaje porque abarca culturas y experiencias, crea un puente entre la historia y el lector.

No. 8 Escoger los detalles correctos es la clave de una descripción. Es decir, hay que tratar de aislar aquéllos que representan las principales características, aquéllos que resultan más evocadores, aquéllos que puedan resultar más absorbentes para el lector. Las anécdotas son, simplemente, versiones expandidas de las descripciones, conjuntos de detalles que precisan ser filtrados y elegidos según converjan con el conjunto del relato.

No. 9 Siempre mostrar, no explicar. “No expliques lo que tus personajes sienten, muéstralo”. Revela su interior a través de lo que hacen o dicen y deja al lector que extraiga sus propias conclusiones, que imagine. Lo mismo aplica a uno mismo.

No. 10 Usa la “voz” del relato para comunicarte. La voz del relato es el instrumento para reflejar la personalidad y el estilo del escritor. Debe mostrar una conexión con el lugar, con lo que vive, reflejar su humanidad y sonar natural. Evita las explicaciones, las opiniones, sobre todo en relación a timos o decepciones. Se supone que eres suficientemente experto como para soportarlo.

No. 11 Haz que tus verbos actúen y que tus nombres expliquen. Un error común de principiante es escribir demasiado: rellenar de adjetivos y adverbios floridos las frases. Relee cada palabra y recuerda siempre que menos es más.

No. 12 Reescribe y autoedítate. Una buena práctica es escribir tres borradores de un artículo. En el primero se escribe todo lo que tienes en la cabeza sobre la historia: incidentes, impresiones y lecciones. Aquí es mejor no parar mucho para reescribir. El segundo es donde se resitúa la historia para que tenga fluidez y lógica, moviendo y eliminando párrafos, contenido, identificando los huecos que requieren de más desarrollo. Pregúntate si el lector dispone de toda la información para recrear la experiencia, si todo tiene coherencia. El tercero es la micro-edición, cuando se lee de forma lenta y precisa, poniendo atención en el estilo y la prosa, en las palabras, en las transiciones y en el ritmo.

No. 13 Apunta alto. Revisa esta definición de un buen escritor de viajes de Michael Yessis, cofundador de la web WorldHum una de las más prestigiosas en cuanto a narrativa de viajes, que te puede servir de parámetro: “Yo quiero un escritor que me atrape desde el principio de una historia con una imagen vívida, una escena absorbente o un juego de palabras. Quiero un escritor que me mantenga enganchado, que me lleve a profundizar en la historia. Quiero un escritor que entienda cómo estructurar y contar una historia, que sepa qué poner y qué no. Quiero claridad. Quiero un escritor que tenga ojos para los detalles, alguien que me transporte a una escena o a un lugar. Quiero que me entretenga. Quiero un escritor que, al final de la historia, me haya hecho sentir algo o me haya enseñado algo que yo no sabía”. (vía Vaivén)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: