Algunos afirman, con razón, que la presencia de taninos en vino y chocolate hacen casi imposible la combinación, otro se desviven pro probar a ver si encuentran la armonía exacta. ¿Te gusta tomar vino mientras comes chocolate de más de 50% de cacao? Revisa estas opciones
No. 1 Syrah. Esta uva aromática incluso con toques ahumados, combina perfectamente con los chocolates negros con mucho cacao. En Venezuela el syrah La Joya de Viña Bisquertt y el gran Reserva Vistamar son buenas alternativas.
No. 2 Cabernet Sauvignon. Cuando tienen crianza, su aroma tiene toques de chocolate y vainilla, y por lo tanto, es uno de los preferidos para finalizar una buena cena con chocolate negro. Dos buenas opciones son Erasmo de La Reserva de Caliboro y el Gran Reserva Terranoble.
No. 3 Oporto. Principalmente los tintos, con aromas profundos y con un paso en boca sedoso, son un compañero ideal. Puedes saber más sobre el Oporto en el artículo. Nunca está de más tener una botella de Oporto en casa, sirve para muchas combinaciones y aperitivos, y además, lo puedes abrir y consumir hasta varias semanas después, ya que el proceso de vinificación que tiene (añadiendo brandy), retrasa su degradación. (con información de Vinummm)