El jugo que se obtiene del fruto de la Morinda Citrifolia, una planta medicinal polinesia es una bebida controversial pues su principal promesa de efectos positivos sobre la salud no están comprobados.
No. 1 Vitaminas. Según las tablas nutricionales muchos de los jugo de Noni que se comercializan aporta menos vitamina C y fibra que otros jugos como el de naranja. Además, según la OCU su elevado precio que oscila entre los 30 y 40 euros por litro dificulta beber grandes cantidades y en la mayoría de sus presentaciones la cantidad de Noni es residual.
No. 2 Alto precio. Las empresas dedicadas a su comercialización aseguran que elaborar un buen jugo de Noni 100% puro y orgánico tiene un coste elevado. Las dos formas de elaborarlo, exprimido o separando la fruta de la pulpa y dejándola fermentar de entre 2 y 6 meses tiene un coste que repercute en el precio final.
No. 3 Beneficios y peligros. Desde el punto de vista de la seguridad alimenticia, este jugo ha sido aprobado por la Unión Europea como nuevo alimento y se compra y vende sin problemas. No es tóxico y se considera seguro pero lo que no está demostrado científicamente y publicado en revistas de prestigio son los beneficios que tiene sobre el organismo. Tan solo su uso ancestral por parte de los indígenas polinesios sustenta los «milagros» de beber jugo de Noni. (vía ABC)
