2 comentarios

5 componentes básicos del vino y cómo detectarlos

5 componentes básicos del vino y cómo detectarlos

Incrementa tu placer al degustar vinos al identificar estas características básicas en su composición

No. 1 Acidez. Es importante distinguirla del amargor ya que hay vinos con elevada acidez pero que no tienen el carácter avinagrado que indica su decadencia. Para aprender acerca de la acidez puedes probar vinos espumosos, sauvignon blanc y rieslings. Igualmente algunos vinos del norte de Italia.En algunos tintos es difícil identificar la acidez, sin embargo, la sentirás por el aumento de la salivación en particular a los lados de la lengua y debajo de ella. Lo importante es probar diferentes tipos de vino para familiarizarse con varios tipos de acidez.

No. 2 Taninos. Si sientes una ganas incontrolables de cepillarte al probar un vino tinto probablemente sepas lo que es el tanino Así de simple. Es un componente que recorre tu boca y busca proteínas para establecerse. El sabor del tanino es extremadamente amargo de forma que los enólogos trabajan para hacer que lo sientas y no tenga un sabor muy marcado. El tanino es claramente relativo en relación con el resto de los vinos que se prueban. La acidez acentúa la dureza del tanino de forma que el vino que que tiene elevada acidez y es tánico es difícil de disfrutar en su juventud. A medida que el vino envejece el tanino se separa como parte del sedimento de forma que el vino se suaviza y la textura se vuelve aterciopelada.

No. 3 Alcohol. Por sí solo, el alcohol tiene un aroma dulzón. Agita bien el vino en tu copa y luego inspira. Si al hacerlo percibes una sensación exageradamente dulce o sientes algo de calor en la nariz probablemente el nivel de alcohol sea exageradamente elevado, es un vino desequilibrado. No hay razón para sentir el alcohol de esa manera. De cualquier manera, podrás reconocer el alcohol como una sensación cálida en la boca que, una vez más, si es demasiado acentuada, revela desequilibrio.

No. 4 Azúcar. Generalmente la percibimos como una sensación agradable. Es aparentemente fácil de distinguir porque nos es familiar pero hay que tener cuidado pues el nivel de acidez puede afectar nuestra percepción. Por ejemplo, los vinos espumosos brut son considerados secos pero pueden tener hasta 1,5% de azúcar residual mientras que el umbral para percibir el azúcar en un vino es aproximadamente 0,5%. Nos parecen secos porque tienen una acidez elevada. puedes hacer la siguiente prueba: haz una limonada muy ácida y pruébala. Luego añade algo de azúcar. Sigue probando y añadiendo azúcar hasta que encuentres un balance agradable. Notarás que el azúcar redondea la sensación ácida, el nivel de acidez no ha variado pero sí tu percepción. También los sabores frutales pueden llevarte a percibir un azúcar que no está allí.

No. 5 Cuerpo. Se refiere a la sensación y al volumen en boca. Así un vino ligero será como probar leche descremada; cuerpo medio, leche completa; gran cuerpo, crema de leche. (con información de Snooth)

2 comentarios el “5 componentes básicos del vino y cómo detectarlos

  1. […] picado Un atado de espárragos verdes Un zapallito italiano (zucchini) picado Hojas de albahaca Una copa de vino tinto Un cubito de caldo de pollo Media taza de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto Queso fresco […]

  2. […] con tonos decididos a ciruela, frutos oscuros del bosque y pimienta negra. Se destaca por sus fuertes taninos que le permiten alcanzar 10 y 20 años de guarda. (con información de Petite sirah I love […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: