Deja un comentario

3 notas sobre la agricultura regenerativa


Sebastián Tramón, gerente de sustentabilidad de Viña Emilia, repasa en su columna de Diario Financiero lo que significa añadir la dimensión regenerativa a los esfuerzos orgánicos

Se trata de un proceso. Para ser regenerativo, el camino inevitablemente pasa por ser orgánicos. Desde mediados del año pasado, la agricultura orgánica se ha ido posicionando mediante regulaciones en cada país y educando a agricultores y consumidores sobre sus beneficios. Para producir orgánicamente hay exigencias mínimas que deben ser cumplidas y restricciones de prácticas e insumos. Hay leyes, certificaciones, auditorías y sellos que han permitido construir credibilidad sobre la agricultura orgánica, incluyendo su trabajo en la regeneración de los suelos.

Es abarcadora. El objetivo de estas certificaciones es proteger a las personas y al medio ambiente, incluido el suelo que incluye condiciones de bienestar animal y de comercio justo porque no se puede regenerar una parte mientras se destruye el resto.

Reivindica la importancia de los suelos. Sin suelos no hay agricultura y el sector agrícola está hablando de regenerar los suelos como una alternativa al cambo climático. El problema radica en que la definición de agricultura regenerativa es poco específica, ambigua y utilizada a conveniencia, asociada a prácticas puntuales y no a una mirada integral de la agricultura. Por eso, parte esencial de la agricultura regenerativa es producir bajo estándares orgánicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: