Deja un comentario

3 mitos sobre la crianza en madera del vino


Alabada y disfrutada por algunos y criticada por otros tantos, la crianza del vino en madera es un tema controversial y aquí comentamos tres de los mitos más frecuentes

Vale la pena pagar por “madera nueva”. Hasta hace pocos años la inscripción “madera nueva” era sinónimo de calidad y un mayor costo asociado a ésta. Para bien de todos, cada vez más personas entienden que cuando la madera es protagonista al punto de encubrir o distorsionar las señas de identidad del vino eso no es para nada deseable y cada vez menos importa si la madera es nueva o tiene un par de usos.

Puede “mejorar” un vino. Basta decir que una de las pocas certezas en el mundo del vino es que el buen producto se hace en el viñedo, en bodega apenas si se le pueden hacer algunos retoques.

Aporta potencia al vino. Los mejores usos de la madera simplemente redondean el vino y aportan matices de especias, chocolates, ahumados, entre otros. La potencia suele ser inherente a la fruta.

Los vinos sin madera son más honestos Hay varietales que son literalmente construidos a partir de levaduras seleccionadas y diversas correcciones hasta alcanzar un sabor estándar de determinada variedad con lo que terminan por ser vinos muy intervenidos pese a no tener paso alguno por madera. Por su parte, hay vinos que usan levaduras indígenas y que no se filtran por lo que, pese a su paso por madera, son bastante más fieles a su origen, a su terroir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: