Deja un comentario

3 razones que hacen de la región de Champagne un Patrimonio de la Humanidad

pouring champagne glasses

El pasado 4 de julio tras una larga espera de ocho años. las «Laderas, Casas y Bodegas de Champagne» fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y aquí te contamos qué significa esta distinción para la zona de origen del rey de los vinos espumosos

No. 1 Tradición. Se trata del reconocimiento de una historia que se remonta al siglo XVII y ha sabido y podido subsistir a amenazas que van desde enfermedades de las plantas hasta conflictos bélicos como las guerras en el siglo XX. Se trata de un homenaje que subraya una de las grandes verdades del vino y es que con el paso del tiempo el terruño, el vino y el hombre se van acoplando hasta acercarse a la perfección.

No. 2 Elaboración. No se trata sólo de la segunda fermentación en botella que confiere al champagne unas características únicas desde su invención hasta el perfeccionamiento de las técnicas en el siglo XIX tras la Revolución Industrial sino también a lo que podríamos llamar la arquitectura de un vino que afina sus encantos en impresionante red de bodegas ‘Crayères’ ocavas galo-romanas excavadas en la tiza que se encuentran bajo ciudades como Reims o Épernay, que conservan temperaturas estables durante todo el año sin necesidad de tecnología y es la cuna de los champagnes veraderamente inolvidables.

No. 3 Terruño. Hace más de 30 millones de años un sismo secó el mar que ocupaba lo que hoy es la región de Champagne y dejó como legado criaturas marinas folisizadas a una profundidad de entre 100 y 300 metros debajo de amplias capas minerales en las que la cal y la calcita sirven de base para las principales variedades chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Adicionalmente el clima templado y el trabajo del hombre en la identificación de los microclimas para lograr el máximo aprovechamiento de esta combinación de elementos que produce vinos de singular personalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: