Anuncios
Deja un comentario

5 cámaras pioneras del cine digital

digital camera viper silicon imaging

Concebido inicialmente como una solución casera que sustituyó las cámaras Super 8 y las limitadas filmadoras en cintas magnéticas, el formato digital se ha convertido en un estándar que ha puesto en manos de muchas personas la posibilidad de hacer cine y acá hacemos un recorrido por las cámaras pioneras de esta revolución de la imagen en movimiento

No.1 Sony HDW-F900. En 1999, George Lucas filmó Star Wars Episode I: The Phantom Menace en 35 milímetros, sin embargo, tiempo atrás ya existía la idea de realizar una película entera en un formato totalmente digital. El propósito no era trabajar con las imágenes de baja calidad que se podían disfrutar en computadoras y dispositivos personales, se trataba de vivir una verdadera experiencia de cine. Por eso Lucas y su productor Rick McCallum encomendaron a Sony la tarea de desarrollar una cámara que permitiera registrar 24 fotogramas por segundo, para la nueva entrega de la saga. Tras cuatro meses de prueba, por parte del equipo de Lucasfilm Ltd. e Industrial Light & Magic (ILM), con su respectiva transferencia a cinta de cine -y una exhibición privada en el teatro Stag del Skywalker Ranch-, la productora del director estadounidense decidió que Attack of the Clones inauguraría una etapa en la industria cinematográfica. Con imágenes en alta definición de 1920 x 1080, la mesa estaba servida para seguir experimentando.

No. 2 Panavision Genesis. El gigante del cine en celuloide no podía quedar excluido en este camino. Así que desde el año 2005 tuvo a disposición de los cineastas su modelo Genesis, que rápidamente fue incorporado en diversas producciones como Superman Returns o Apocalypto. Con un chip de 12.4 megapixel CCD, y un formato especial que facilitaba la adaptación a cualquier lente Panavision, sin duda, hacía más fácil la transición para el equipo técnico. No obstante, algunos de sus detractores señalaban que su primera versión era excesivamente grande y aparatosa. Además del cine, Genesis conquistó la televisión. Series como Scrubs, Californication, o United States of Tara se filmaron aprovechando todo su potencial.

No. 3 Silicon Imaging 2K. Silicon Imaging 2K está basada en sus pares analógicas de 16 milímetros. Tiene la capacidad de grabar directamente a un disco o un laptop, con el software apropiado en un formato CineForm RAW. Alcanzó celebridad en 2009 cuando Anthony Dod Mantle, el director de fotografía de Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, ganó uno de los ocho Premios Oscar que obtuvo la película. Boyle necesitaba capturar el colorido y el esplendor de los rodajes de Bollywood para contar su historia de supervivencia en un entorno hostil. Con un ritmo ideal, logra un extraordinario uso de la luz y la perspectiva. Cada escena era como una foto perfecta. Y justamente, la Silicon Imaging 2K, considerada como una de las opciones más económicas del mercado, le dio todo lo que requería para registrar la riqueza de matices de los paisajes de la India.

No. 4 Viper. Technicolor, otro titán de la tecnología analógica en el cine, a través de su división Grass Valley, creó estos equipos que no realizaban ninguna compresión ni reducción de color o espacio, su principal ventaja. De ahí que era el sueño hecho realidad para los directores de fotografía. No era de extrañar que Michael Mann sintiera un encanto por estas cámaras. Con Viper comenzó a rodar su película Collateral (2004), que transcurría totalmente en la noche, en la ciudad de Los Ángeles. Y en el momento en que reprodujo los colores de su serie televisiva Miami Vice (2006), con un toque del siglo XXI, también fue su elegida. Tras la crisis financiera de 2008, Technicolor se vio obligado a vender su área de cámaras. Sin embargo, Grass Valley continúa con su desarrollo bajo otros nombres. Más allá de todos estos cambios, Viper será siempre sinónimo del comienzo de la nueva historia del celuloide.

No. 5 Red One. En apenas seis años esta compañía no sólo ha concebido unas cámaras que perfeccionan el formato digital, sino que ha acaparado la atención de creadores establecidos en Hollywood para la realización de interesantes proyectos. Desde los prototipos usados por Peter Jackson para Crossing the Lines, su corto sobre la Primera Guerra Mundial, hasta la elección por parte de Steven Soderbergh, a la hora de hacer Che, la película biográfica sobre Ernesto Guevara, Red One ha puesto en manos talentosas una herramienta de alta precisión a un precio razonable. Además de Jackson y Soderbergh, David Fincher utilizó el modelo Red One MX para producir su multipremiado film The Social Network, que reconstruye toda la creación de Facebook. De esta forma, Fincher fue uno de los cineastas pioneros al lograr con Red One, la primera película distribuida directamente a las salas de cine en un formato 4K. (vía Big Think)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: