Deja un comentario

Pink Floyd, Endless River 20 años ¿no son nada?

Pink Floyd, Endless River album review

20 años han pasado desde The Division Bell estuvo por primera en las estanterías y nadie imaginaba que Pink Floyd nos volvería a deleitar con otro álbum. Endless River esta aquí como el primer disco de Pink Floyd del Siglo XXI (y el ultimo, prometido por David Gilmour) y nuestro colaborador Oscar Pacheco nos invita a escucharlo con esta reseña

Siempre que una banda inmortal viene con un disco nuevo las expectativas son muy grandes y como siempre acompañado de muchas desilusiones. No esperen que jamás otro Dark Side of the Moon o Wish You Were Here vuelva a salir de sus nxtrañas, y mas aun cuando solo quedan dos de sus integrantes originales en la banda.

David Gilmour ya había dicho claramente que este disco seria en honor al tecladista Richard Wright que murió de cáncer en el 2008. La mayoría de las canciones están tomadas de la sesiones de grabación de The Division Bell en 1993, por lo que muchos teníamos expectativas de escuchar por lo menos algo similar a ese álbum. Pero gran error, este disco es prácticamente instrumental y ambiental, exceptuando la última canción.

Para los que están familiarizados con The Division Bell, este nuevo álbum es prácticamente como si todo el disco fuera como la canción Marooned, y no con tanto optimismo en algunos tracks.

Son 18 canciones y la mitad de ellas no llegan a 2 minutos cada una, para un total de 52 minutos. La primera vez que escuchas el disco siempre estás a la expectativa de que David Gillmour va a empezar a cantar, pero quedas desilusionado drásticamente. Varias canciones empiezan con acordes familiares de muchos de sus éxitos, pero nuevamente la canción va por otro rumbo que lo deja a uno a la expectativa de algo más contundente.

Es un disco que hay que escuchar varias veces y esperar que crezca en uno para poder entender y apreciar cada una de sus canciones. Está dividido en 4 “lados”, que son las 4 partes como que componen los dos discos de la versión vinilo.

Una de las canciones que merece mención especial es Talkin’ Hawkin’ donde usan de sample el audio completo de un comercial de 1994 que grabo Stephen Hawking para BT una empresa Británica de telecomunicaciones, con un mensaje contundente sobre la comunicación entre los seres humanos. Cabe destacar que parte del sample ya había sido usado en la canción Keep Talking del álbum The Division Bell

La versión deluxe viene con 2 discos, el CD y un Blu-Ray con la versión 5.1 completa. Realmente vale la pena el costo adicional por esta edición de lujo, donde el audio 5.1 logra una inmersión casi completa en esta última creación de Pink Floyd.

Además en el Blu-Ray vienen 3 canciones adicionales, 2 de ellas prácticamente del mismo estilo instrumental y ambiental que todo el disco, y la última canción parece una sesión de jamming de rock. Finalmente , donde 5 de ellos parecen grabaciones de una cámara de seguridad de las sesiones de 1993, y un último video que sí fue realizado exclusivo para el disco, pero sin ninguna edición o montaje que valga la pena resaltar.

Por último,  esta edición incluye un booklet informativo de cada una de las canciones con fotografías de las sesiones de 1993, y adicional incluye 3 postales de colección.

En conclusión, es un álbum que pasará al recuerdo como la última obra de Pink Floyd, pero no como ninguna obra maestra. Para los verdaderos fanáticos y amantes de Pink Floyd es recomendable comprarlo y dejar que a través del tiempo con cada vez que lo escuchen vaya creciendo. Para los que son nuevos escuchando Pink Floyd (si es que existe alguien en este rango) no es recomendable para nada empezar con este disco.

Endless River *** ½ / 5
Audio 5.1 **** / 5
Blue-Ray Extras ** ½ / 5

Nota: Roger Waters se separo de Pink Floyd in 1985 y no tiene nada que ver con ningún material de la banda después de esa fecha.

El siguiente video NO está incluido en el Blu-ray

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: