2 comentarios

3 razones para redescubrir el vermut

3 razones para redescubrir el vermut

A propósito de la presentación en Venezuela del vermut riojano de Bodegas Martínez Lacuesta de la mano de Corporación IMR, te ofrecemos algunas claves para entender esta bebida protagonista de cócteles como el Martini

No. 1 Historia de una bebida. Podemos remontarnos a la Antigüedad con el relato histórico de Hipócrates que inventó el “vino hipocrático” al macerar vino con flores de ajenjo, o a los vinos aromatizados del s XVI en Bavaria donde fue nombrado wermut por el nombre del ajenjo en alemán. Pero el verdadero inventor del vermut es Antonio Carpano en 1786, y desde su bottega en Turín se puso muy de moda entre la nobleza piamontesa. Fue ahí en la frontera franco-italiana donde la producción se convirtió en una industria añadiendo muchos ingredientes y especias del lejano Oriente. Vermouth la acepción francesa de la palabra, wermut la palabra alemana para el asenjo o vermú o vermut las acepciones de la RAE, son igualmente evocadoras con el más clásico de los aperitivos.

No. 2 Sabor del vermut. Es un vino aromatizado preparado a partir de otros vinos mediante la utilización de especias adecuadas, especialmente la artemisa, y edulcorado con azúcares, caramelo y mostos de uva. Entre las muchas especias y flores que intervienen en su elaboración destacamos; por supuesto el ajenjo, anís estrellado, hinojo, clavo, cardamomo, corteza de naranja, vainilla, canela, salvia, nuez moscada, jengibre, melisa…y muchos más, pero este es el secreto que guardan los fabricantes de los buenos vermuts. Ya que los gustos y olores que pasan al vino son en muchos casos muy amargos, a la habilidad del enólogo debe unirse la licorista, para hacerlo en su justa medida e intensidad. En nariz es muy aromático recordando los macerados de las hierbas con los que ha sido elaborado; vainilla, manzanilla, genciana y otras. En boca tiene que tener un perfecto equilibrio entre amargor, azúcar y acidez con un retrogusto largo.

No. 3 Renacimiento del vermut. Más allá de vermut clásico se están elaborando buenos ejemplos en países como Estados Unidos en los que hay un esfuerzo por conseguir diferentes matices para conquistar no sólo más aficionados a esta bebida sino para estimular la imaginación de la mixología ya que se pueden realizar variaciones de cocteles clásicos como Martini, Manhattan, Negroni, Rob Roy por sólo mencionar algunos con sabores nunca antes experimentados. (con información de Bodegas Martínez Lacuesta)

Anuncios

2 comentarios el “3 razones para redescubrir el vermut

  1. Gran Bebida y gran costumbre la del Vermut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: