Deja un comentario

6 botánicos clásicos de la ginebra

6 botánicos clásicos de la ginebra

¿Quieres descubrir algunos de los secretos de este tradicional destilado? Pues te llevamos a descubrir algunos de los botánicos más recurrentes en su composición

No. 1 Enebro. Este apreciado arbusto espinoso se adapta al clima y se le puede ver en terrenos secos y pedregosos, laderas soleadas, pastizales y tierras de montaña, generalmente sobre substratos calizos. Según uno u otro caso, puede alcanzar alturas de varios metros o presentarse en forma de mata achaparrada, ramosa y leñosa. Tiene hojas cortas y algo punzantes (con agujas dispuestas de tres en tres). Es una planta dioica. Las flores, que salen en primavera, son pequeñas y de color amarillo, crecen en plantas separadas según sean masculinas o femeninas. En algunos países es un arbusto protegido. Las bayas (nebrinas) son verdes al principio y ennegrecen en otoño tras su maduración. Pocas plantas son tan útiles como el enebro, no sólo en aplicaciones homeopáticas, sino también en la preparación de platos, licores, como condimento aromático para carnes, etc. En homeopatía se ha utilizado siempre la tintura de gálbulos y ramas de enebro en diferentes afecciones. De las ramas, por ejemplo, se extrae un aceite adecuado para eliminar parásitos en la piel. Las hojas son diuréticas y antirreumáticas, además de útiles en el tratamiento de neuralgias musculares y artritis. Las bayas contienen un aceite esencial rico en principios activos (pipeno y borneol), inosita, un glucósido (flavona), juniperina y un principio amargo; tienen numerosas propiedades: tónicas, balsámicas, expectorantes, antisépticas, sudoríficas, estomacales y digestivas, y son también muy adecuadas para tratar desórdenes de riñón y vejiga, contra la gota y reumatismo, en afecciones de oídos, y reducción de los niveles de colesterol y azúcar. En general son las bayas (nebrinas) las que se utilizan con mayor frecuencia, las negro-azuladas son de uso imprescindible y elemento principal en la preparación de conocidas ginebras británicas y holandesas, también se emplean en aromatizar el aguardiente de semillas de maíz, centeno y malta.

No. 2 Corteza de Cassia, o comúnmente conocido como canela china. Como su nombre indica proviene de la china e indonesia. Se trata de un árbol de hasta 15 metros de altura y con corteza roja muy distintiva. Este botánico le da unas notas muy especiadas y con un fino toque a canela.

No. 3 Raíz de regaliz, Hierba de tallos erectos, glabros y ramificados por la parte interior. Tiene muchísimos empleos, ya que se utiliza como saborizante para fabricar bebidas, golosinas… Su sabor es particularmente intenso y amargo si lo comparamos a los caramelos. La regaliz ayuda a destacar las el perfil del sabor de una ginebra gracias a las notas refrescantes que la caracterizan.

No. 4 Cáscaras de cítricos, las cascaras son muy utilizadas por los destiladores, tales como la cascara de la lima, del limón, de la naranja, mandarina, etc. Aportan un aroma y un sabor inconfundible. Tal vez sea uno de los componentes mas comunes.

No. 5 Raíz de Angélica. La angélica se trata de una hierba bienal de hojas grades. Su raiz es gruesa que al cortarse suelta una especie de zumo amarillo el cual tiene un aroma muy característico, se utiliza para la realización de muchos licores de formulas complejas, también es utilizada en pastelería. A la ginebra le aporta unas notas florales suavemente herbáceas y algo terrosas.

No. 6 Raíz de Lirio, la raiz de lirio aporta una fragancia exótica y ayuda a combinar el resto de los aromas en una ginebra.  (vía The Gin Blog)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: